País

Política económica

El gobierno negocia créditos para incrementar las reservas

Lo aseguró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gray, durante la presentación de su equipo de colaboradores, donde además señaló que "quizás quienes compraron dólares a 16 pesos van a tener que venderlos".


El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, manifestó su optimismo respecto a las negociaciones iniciadas para reforzar el nivel de reservas del Banco Central y adelantó que la semana que viene habrá novedades en ese sentido.

“Estamos analizando distintas alternativas de financiamiento puente para que los dólares lleguen lo más rápido posible y seguramente la semana que viene estaremos anunciando buenas noticias y quizás quienes compraron dólares a 16 pesos van a tener que venderlos”, señaló Prat-Gay a los periodistas acreditados en el Palacio de Hacienda tras poner en funciones a su gabinete económico.

El ministro admitió además que se están llevando a cabo “conversaciones informales” con grandes empresas consideradas formadoras de precios, al tiempo que ratificó que el programa Precios Cuidados “se mantiene hasta nuevo aviso”.

Enfatizó que existen contactos iniciales “con las autoridades chinas para obtener un acceso mayor a la segunda línea de swaps”, que permitirán engrosar las reservas del Banco Central, aunque evitó adelantar cifras del eventual acuerdo.

Dichas declaraciones fueron hechas durante la puesta en funciones a sus colaboradores más cercanos, integrado por el secretario de Política Económica, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi y el flamante titular de INDEC, Jorge Todesca.

“Este es un gobierno que viene a servir y siempre vamos a decir la verdad, aunque a veces duela, pero estamos acá para poner el lomo para 40 millones de argentinos que esperan cosas buenas”, afirmó el jefe de la flamante cartera de Hacienda y Finanzas.

En lo que se conoce como la sede del Palacio de Hacienda funcionaban hasta el momento tres ministerios: Economía, con sede en el 5° piso; Industria, en el cuarto piso; y Planificación Federal, en el piso 12.

Con la asunción de Mauricio Macri el denominado gabinete económico cambió de nombres y funciones en lo que respecta a algunos de los ministerios, con la creación de las carteras de Hacienda y Finanzas; Energía y Minería; y Producción.

Los gabinetes que acompañarán a Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción; y quienes secundarán a Juan José Aranguren, en el Ministerio de Energía y Minería serán puestos en funciones la semana próxima. Cabrera ocupará las oficinas del piso 12 que hasta el miércoles pasado fueron utilizadas por Julio De Vido; mientras que Aranguren y su equipo se instalarán en los despachos del ex Ministerio de Industria que encabezaba Débora Giorgi.

Comentarios

10