Edición Impresa, Política

Entrevista con Miguel Cappiello

“El gobierno nacional quiere que nos vaya mal en Santa Fe”

El senador socialista Miguel Ángel Cappiello acusó al Ejecutivo de Macri de “no darle lo que corresponde” a la provincia.


“El gobierno nacional está tratando de que nos vaya mal porque quiere gobernar Santa Fe”. Sin medias tintas, el senador socialista Miguel Ángel Cappiello fijó postura ante el trato que le dispensa la administración de Mauricio Macri a la provincia de Santa Fe.

En la última sesión, el Senado votó un proyecto de declaración de Cappiello en el que se expresa la “preocupación por la falta de pago de la deuda que el Estado nacional mantiene con la provincia” por descuentos indebidos de la coparticipación federal, entre 2006 y 2015, a favor de la Ansés y la Afip.

A cifras históricas, la deuda es de 23 mil millones de pesos, pero el gobierno provincial calcula que, actualizada, supera los 40 mil millones de pesos. En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe y los descuentos cesaron. Pero las negociaciones entre la provincia y la Nación, por la deuda histórica, quedaron en suspenso el año pasado.

“La única vez que fuimos a Comodoro Py fue para acompañar a (el ex gobernador) Hermes Binner a reclamar por los derechos de los santafesinos”, recordó el senador Cappiello, que en ese momento era ministro de Salud de la provincia. “En noviembre se cumplió un año de que la Corte Suprema dijo que era ilegal la detracción que se le hacía a la provincia de Santa Fe. Eso generó una jurisprudencia, tampoco se le saca a las otras provincias”, agregó.

El senador socialista remarcó que “el hecho es que el fallo fijaba un plazo de cuatro meses para sentarse a discutir cómo se iba a pagar la deuda histórica que tiene el gobierno nacional con la provincia. Obviamente, se juntaron una solo vez y nunca más”.

Para el legislador que representa a Rosario en la Cámara Alta, se trata de una cuestión política: “A nosotros nos han excluido siempre. A Santa Fe no nos dio nada ni el gobierno que ya se fue ni este que está hace un tiempo y que no puede echarle la culpa de todo al otro gobierno”.

—El gobierno nacional dice que no discrimina por color político…

—Me parece que sí. A nosotros no nos dan lo que nos corresponde. Ante la crisis hídrica que tenemos, nos van a dar 250 millones. Pero es un crédito que vamos a tener que pagar. En la crisis hídrica anterior (abril de 2016) nos dieron 50 millones de pesos y entre las dos últimas crisis hemos perdido alrededor de 3.500 millones de dólares.

—¿Cómo interpreta la decisión del presidente de girarle 25 mil millones a María Eugenia Vidal, la gobernadora de Buenos Aires?

—Él puede darle plata a todos, pero tiene que tener en cuenta el federalismo. Tiene que ser equitativo y justo con todos. Habrá que ver por qué el gobierno nacional no se ocupa; uno ve a sus diputados caminando los departamentos de las provincias, prometiendo cosas, pero hasta el momento no han cumplido con nada.

Comentarios