Economía

Derechos de exportación

El gobierno nacional podría aumentar un 3% las retenciones a la soja

El Ejecutivo avanzaría con lo establecido en la Ley de Emergencia votada en diciembre que permite una suba de tres puntos porcentuales. Un sector que representa a productores agropecuarios abrió el paraguas y amenazó que ante ese escenario puede haber un "cese de comercialización"


El gobierno de Alberto Fernández aumentaría en los próximos días tres puntos porcentuales las retenciones a la soja y sus derivados. La medida podría ser anunciada en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación. Luego del trascendido, organizaciones de productores agropecuarios anticiparon la posibilidad de realizar medidas de fuerza.

De esta manera, el Ejecutivo avanzaría con lo establecido en la Ley de Emergencia, que permite aumentar un 3% la alícuota de retenciones y así alcanzar el tope de 33% sobre la soja y sus derivados. Tal como lo planteó el oficialismo, el objetivo de la medida será aumentar la recaudación con una lógica redistributiva.

La información trascendió este lunes en distintos portales de noticias y la versión cobró vigor luego de que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, invitara a miembros de la Mesa de Enlace a reunirse este jueves. El titular de Coninagro, Carlos Ianizotto, admitió la posibilidad de que la reunión tenga que ver con este anunció y en ese sentido agregó que “es muy posible” que retomen las protestas.

Rápidamente, dirigentes de las principales organizaciones de productores agropecuarios salieron al cruce con duras críticas y adelantaron que, si prospera, avanzarán con “más medidas de protestas”, entre ellas el “cese de comercialización”.

En ese sentido, en diálogo con Radio Rivadavia, el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, aseguró: “Definitivamente no soportaríamos el 33% de aumentos a la soja. Si finalmente el gobierno anuncia el 33% la decisión va a ser avanzar con mas medidas de protestas, aparecerá el cese de comercialización”.

Cambios en el esquema

En diciembre el gobierno dispuso la suba de los derechos de exportación del 24,7% al 30% para la soja y sus derivados, y del 6,7% al 12% en trigo y maíz. El congreso avaló este regimen así como también las posibilidad de que el Ejecutivo suba otros tres puntos para cada caso de ser necesario.

Una vez que este esquema entró en vigencia, quedó sin efecto el antiguo regimen de 4 pesos por cada dólar exportado. Previo a la última modificación, la soja tributaba un 18% fijo más los cuatro pesos por dólar, esquema que llegó a representar un 28%. Aunque después de las sucesivas devaluaciones durante la última parte del gobierno de Mauricio Macri, los derechos de exportación para la soja pasaron a representar un 24,7%.

Comentarios