Economía

Política energética

El gobierno nacional pesificará los pagos destinados a la generación eléctrica

La medida implica un recorte superior a los 300 millones de dólares para empresas del sector, que tienen como accionistas a los macristas Marcelo Mindlin y Nicolás Caputo. La producción compone el 50% del valor de la tarifa que reciben los usuarios


El gobierno tiene decidido recortar y pesificar los pagos destinados a la generación de electricidad. Esto conforma un 50% del costo de la tarifa que reciben los usuarios en sus boletas. La medida implicará un ahorro superior a los 300 millones de dólares para el Estado.

Se trata de una de las primeras jugadas fuertes de la gestión Fernández en materia energética. Luego de que el gobierno de Mauricio Macri diera vía libre a las empresas que concentran el mercado de generación eléctrica, la secretaría de Energía conducida por Sergio Lanzani restará una importante masa de ingresos a las empresas del sector.

De la quita de ingresos de hasta el 30% forman parte la italiana Enel (controlante de la distribuidora Edesur), la estadounidense AES, y las locales Pampa Energía (de Marcelo Mindlin), y Central Puerto (en manos de accionistas como Nicolás Caputo, Carlos Miguens y Eduardo Escasany).

En 2019, el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) alcanzó los 8.592 millones de dólares para obtener un equivalente a 38.500 Megavatios por Hora ( Mwh) de potencia. De ellos hay 26.000 Mwh que representan el 67% entre centrales térmicas e hidroeléctricas que reciben ingresos por 3.823 millones de dólares. Sobre ese monto que representa el 44% del total, hay unos 1.370 millones de remuneración fija por potencia disponible que aporta el Estado.

La diferencia se aplicará sobre este último ítem, ya que con la nueva resolución el gobierno nacional desembolsaría unos 1.026 millones de dólares, lo que generaría un ahorro de 328 millones de dólares para el Estado.

El anuncio

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas, emitirá esta semana una resolución que pesificará la generación de energía eléctrica con efectos retroactivos al primer día de febrero. La medida sería publicada el miércoles o el jueves en el Boletín Oficial y significaría una reducción importante de los ingresos que perciben las empresas generadoras de energía eléctrica del país.

El segmento de producción de energía representa el 50% del valor que figura en las tarifas, sin embargo, al estar congeladas hasta julio, la medida no tendrá un impacto directo. Actualmente, el 50% del costo de generación de energía eléctrica está subsidiado por el Gobierno.

Con esta modificación estiman que el costo de la energía eléctrica caerá de 69 dólares cada Megavatio por Hora (MWH) a 60 dólares. La normativa actual fijó para el año 2019 un desembolso de 1.344 millones de dólares para la generación eléctrica mientras que la nueva demandaría unos 1.026 millones de dólares. La reducción será de 328 millones de dólares, una diferencia del 24%.

Los valores en pesos se ajustarán regularmente de acuerdo a un valor que contemplará el índice de inflación mayorista (IPIM) y el minorista (IPC).

De acuerdo a los datos expuestos por el gobierno actual, entre 2015 y 2018 las empresas aumentaron sus ingresos en un 60% por decisión de la administración energética de Mauricio Macri.

Comentarios