Economía

Cuestión de bolsillo

El gobierno nacional oficializó congelamiento de tarifas a medias

El freno a la suba de servicios energéticos que se oficializó en el boletín diario no incluye al sector productivo, que sufrirá aumentos de hasta el 4%. Santa Fe anunció que absorberá esa suba y para residenciales no se prevén aumentos en Valor Agregado de Distribución


En el Boletín Oficial de este jueves, Nación publicó la medida anunciada a mediados de abril por Mauricio Macri sobre el congelamiento de tarifas energéticas. El parte da cuenta de una novedad, ya que el aumento no regirá para residenciales (tal como se preveía) pero sí habrá un incremento de hasta el 4% para el sector productivo. Para ese caso, Santa Fe absorberá la suba, en tanto para residenciales no se esperan aumentos en el Valor Agregado de Distribución (VAD) en la provincia.

“La categoría residencial se mantiene inalterada y el resto de las categorías registran un aumento entre el 2% y 4%”, según el texto oficial. Recientemente, el gobierno dispuso que no habrá más aumentos de tarifas de electricidad, gas y transporte público para las familias en lo que resta del año.

En electricidad residencial, los dos aumentos anunciados para el resto de 2019 serán absorbidos por el Estado Nacional. No ocurrirá lo mismo para el sector industrial que recibirá el impacto de los incrementos que llegan hasta el 4% de incrementos.

La medida se tomó a través de dos resoluciones del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) publicadas este jueves en el Boletín Oficial. Por medio de esas resoluciones, el organismo puntualizó que la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico modificó los Precios de Referencia de la Potencia (Potref) y el Precio Estabilizado de la Energía (PEE) en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Esto rige para los trimestres comprendidos entre 1 de mayo de 2019 y el 31 de octubre de 2019.

Por otro lado, el Enre detalló que se reagrupan las categorías de usuarios en residenciales, con demandas menores a 300 kilovatios, y en no residencial, con demandas mayores a 300 kW. Este grupo mantendrá los mismos precios a los establecidos para el trimestre febrero-abril 2019.

Santa Fe absorbe suba en sector productivo

Desde la provincia se oficializó la decisión de absorber el aumento a la producción a través de Miguel Lifchitz. El gobernador confirmó la decisión en el marco del discurso de apertura de sesiones ordinarias de la legislatura. Recordó que hace pocas semanas el gobierno nacional anunciaba que no dispondría más aumentos en tarifas para lo que resta del año.

A su vez, el gobernador manifestó: “Solicitamos al gobierno nacional y al Secretario de Energía que revea esa decisión porque entendemos que es contradictoria con el objetivo de el propio gobierno que estableció disminuir el impacto de las tarifas en el proceso inflacionario”

Sin aumentos a la vista

Por su parte, la secretaria de estado de la Energía de la provincia de Santa Fe, Verónica Geese, despejó dudas en relación a posibles aumentos en el corto plazo. En diálogo con El Ciudadano explicó que más allá del congelamiento a residenciales que aplicó el gobierno nacional, cada provincia tiene sus costos logísticos que luego traslada a las facturas.

“No hay previsto ningún aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD)”, aseguró Geese. Reconoció que pese al aumento de costos logísticos “no hay nada previsto y menos en este escenario”.  Agregó además que  “todo tiene un impacto muy alto, incluso también lo tiene la baja de consumo”.

Los últimos dos aumentos que sufrió la provincia en materia energética fueron en enero y marzo, definidos en audiencias públicas que se efectuaron en noviembre del 2018. Descartada una suba en el corto plazo, y absorbido el aumento para las industrias, desde la secretaría de Energía de la provincia advierten que en caso de haber un nuevo aumento para el sector industrial, será difícil hacerse cargo nuevamente.

Comentarios