Coronavirus, Política

Cuarentena focalizada

El gobierno nacional evalúa extender la cuarentena, con pocos cambios, hasta el 10 de mayo

El aislamiento social, preventivo y obligatorio tendrá algunos cambios en las provincias con pocos contagios; en los grandes centros urbanos continuará como hasta ahora. El presidente Alberto Fernández mantuvo este jueves una reunión con el comité de expertos para analizar la situación


El gobierno nacional anunciará la extensión de la cuarentena por el coronavirus hasta el próximo 10 de mayo. En la reunión de Gabinete se definió, además, que el confinamiento continúe con mínimos cambios. Será el turno de la “cuarentena focalizada” donde se seguirán habilitando algunas actividades en determinadas zonas geográficas con baja circulación social, como el ejercicio de las profesiones liberales; mientras que en los grandes centros urbanos, donde hay mayores contagios, el aislamiento “seguirá firme”.

En la reunión de ministros hubo debate sobre la siguiente etapa de la cuarentena pero primó la postura de mantener el confinamiento con las características similares al dispuesto el pasado 20 de marzo y que, por el momento, logró mantener los números de contagios y muertes por el Covid-19 en los números que permiten contener al sistema de salud.

Si bien en algunas provincias y municipios con poca o nula circulación del virus se procederá a una “cuarentena administrada”, en los principales centros urbanos los cuidados se mantendrán prácticamente sin modificaciones.

Así, la nueva extensión del confinamiento obligatorio sería la tercera que realiza el gobierno de Alberto Fernández. La medida dispuesta por la administración nacional determinó que Argentina se ubique entre los países donde, hasta el momento, se pudo contener la propagación del virus y no saturar el sistema de salud.

 

Nuevas actividades habilitadas

La decisión del gobierno es que diferentes profesiones “liberales”, (es decir abogados, contadores y todo lo que esté contemplado con título habilitante) podrán llevar adelante su actividad en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Neuquén. Por otro lado, en el caso de obras privadas, las habilitadas serán San Juan, Santa Cruz, Misiones, Entre Ríos, Mendoza y Neuquén.

La preocupación mayor del gobierno no es tanto la rama de la actividad económica sino la circulación de trabajadores y trabajadoras en medios de transporte público.

Por lo pronto, advirtieron desde Casa Rosada que estas nuevas actividades permitidas deberán contar con “con protocolo sanitario de sus provincias y un in-forme técnico de Salud de Nación reafirmando los cuidados ya establecidos”. La decisión administrativa llevará la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Los requerimientos de las provincias fueron recibidos por el ministro del Interior Eduardo de Pedro y analizados junto con el resto del gabinete. Si bien De Pedro dejó en claro que la cuarentena continúa y que los gobernadores estaban de acuerdo, el reclamo por habilitar algunas actividades en zonas despejadas continuaba.

Esta flexibilización de la cuarentena estará regulada y será parte de lo que anunciará Fernández este fin de semana, junto con la continuidad del aislamiento físico, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo, por lo menos. En tanto que en los grandes centros urbanos seguirá tal como está ya que es donde residen la mayor cantidad de infectados.

 

Reunión con expertos

El nuevo anuncio de la continuidad de la cuarentena tendrá el mismo formato que la vez anterior: consulta a epidemiólogos del comité de crisis, consulta a los gobernadores y ministros y decisión final del presidente.

El encuentro con los expertos tuvo lugar este jueves en el quincho de la residencia de Olivos, donde el mandatario mantiene reuniones presenciales y por vía de videoconferencia para monitorear la evolución de la pandemia en Argentina.

Según informaron fuentes oficiales, participaron del encuentro presencial la embajadora especial de la OMS /OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; y el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued.

También asistieron el presidente de la Sociedad Argentina de Emergencias, Gonzalo Camargo; y los especialistas Ángela Spagnuolo de Gentile, Gustavo Lopardo, Florencia Cahn, Carlota Russ, Eduardo López, y Luis Cámera.

Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Salud, Gi-és Gonzáles García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

En las ciudades, todo sigue igual

El ministro de Salud González García aclaró que en los grandes centros urbanos se mantendrá firme la cuarentena y dijo que analizan cómo seguir para que el aislamiento no tenga un fuerte impacto en la vida social y económica de los argentinos.

“Va a empezar a ser distinto en cada lugar cómo se va a cumplir esta cuarentena. Pero en los grandes centros urbanos, que son el peligro más grande y donde está la mira puesta, vamos a ser firmes para mantener este éxito que hemos tenido”, sentenció González García en una entrevista con Todo Noticias (TN).

“No es fácil pensar en cómo liberamos o cómo permitimos que algunas actividades empiecen de nuevo. Por ejemplo, el transporte es un lugar complicado y de mucho contacto entre las personas, pero sin él tampoco es fácil moverse para ir a trabajar”, agregó el titular de la cartera sanitaria.

“El presidente siempre tomó las decisiones teniendo en cuenta primero que nada el cuidado de la salud colectiva y escuchando a todos”, puntualizó González García.

“Hoy trabajamos todos pensando cómo hacer, cómo seguir, cómo hacer para cumplir el plan para conservar el éxito que venimos teniendo pero buscando que no haya un impacto muy duro tanto en la vida social como en la vida económica”, explicó el ministro de Salud.

Comentarios