Gremiales

Medida de fuerza de Coad

“El gobierno nacional es el responsable de las aulas vacías”

En Rosario la Coad realizará en la plaza Montenegro una jornada de protesta en el inicio del paro nacional.


“No somos los docentes ni los alumnos los que vacían las aulas de la universidad pública, es el gobierno nacional con su acción política y su brutal desprecio por la educación”, disparó contundente Laura Ferrer Varela, Secretaria General de Coad, (docentes universitarios) en el marco de la conferencia de prensa que se realizó este martes en la sede del gremio y confirmó “el cese total de actividades desde el 6 de agosto”.

La crítica de los trabajadores está claramente direccionada a la propuesta salarial ofrecida por el gobierno nacional.

También está en disputa el presupuesto, que en algunos casos pone en seria dificultades el  funcionamiento de las facultades y las escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Recordemos que a comienzo de año el Consejo Interuniversitario Nacional recortó 3000 millones de pesos a escala nacional de las universidades públicas.

Se entiende entonces el fastidio y la preocupación de los docentes. La última oferta salarial data de mayo del corriente año. Y consistió en un 15 por ciento en cuatro cuotas.

La propuesta fue rechazada en sendos plenarios de Conadu y Conadu Histórica y en ese marco el gobierno nacional  otorgó  un cinco por ciento, de manera unilateral, el cual se cobró en los primeros días de junio.

Desde aquel momento no hubo más diálogo. O en todo caso un diálogo sin respuestas coherentes.

Los profesores reclaman  una recomposición salarial de al menos un 25 por ciento, la cual es resistida sistemáticamente desde el gobierno nacional.

Así las cosas, los docentes universitarios decidieron no iniciar el segundo cuatrimestre.

“El 6 de agosto comienza el cese total de actividades en todo el país”, remarco Ferrer Varela.

Y agregó: “Ese día vamos a realizar una jornada de protesta en la plaza Montenegro”.

Un dato para destacar es que  la organización, desde un largo tiempo, es conducida por una mesa conjunta compuesta por el gremio docente, la Federación Universitaria de Rosario (FUR) y los 12 centros de estudiantes de las facultades y los tres de las escuelas que dependen de la UNR.

En este sentido, el secretario general de la FUR, Manuel Leiva señaló que “nosotros no sólo apoyamos la lucha de los docentes, lo hacemos en defensa propia, que no es otra cosa que la defensa de la universidad pública”.

Y agregó: “A los recortes presupuestarios, hay que sumarle el impacto de los tarifazos que afecta a toda la comunidad educativa. Tal es así, que en el periodo diciembre 2015 a octubre 2016, más de 19 mil alumnos dejaron la universidad. La crisis no la generamos nosotros ni los docentes, sino el gobierno nacional”. Como sea, la racionalidad también la ponen los docentes: “Si el gobierno nacional nos cita, nos sentamos y juntos vamos a ver hacia dónde vamos, no somos obtusos”, remarcó Ferrer Varela.

Juntos, docentes y estudiantes

El 6 de agosto, como se informó en la conferencia de prensa de Coad, comienza el cese total de actividades.

Ese mismo día se realizará una “Jornada de Nacional de Protesta en defensa de Universidad Pública” organizada por el gremio docente, todos los centros de estudiantes de las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

En ese marco el jueves 7 de agosto se implementaran clases y talleres públicos en la puerta del Instituto Politécnico Superior desde las 10 de la mañana.

Es preciso recordar que el viernes 10 de agosto todos los gremios que representan a los docentes universitarios de todo el país se reunirán en Buenos Aires para evaluar los pasos a seguir en el marco de la disputa salarial.

Finalmente, este jueves en la sede de Coad se convocó a un encuentro de debate sobre “El Futuro de la Universidad Pública”, donde están invitados los Decanos de las 12 facultadesm los directores de escuela y el Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios