Región

Inundaciones en el norte

El gobierno nacional decretará la emergencia hídrica

Lo confirmó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien visitó el norte santafesino acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz. “Vamos a seguir trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias”, prometió el funcionario nacional


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recorrió junto al gobernador Miguel Lifschitz distintas localidades inundadas del norte provincial. Estuvieron en Villa Minetti (departamento 9 de Julio), una de las más afectadas por el agua. Allí se reunieron con autoridades locales, recorrieron el pueblo y visitaron el destacamento de los bomberos. “Vamos a seguir trabajando en equipo para llevar tranquilidad a las familias”, señaló el funcionario nacional.

Antes de viajar hacia Santa Fe, Frigerio anunció que el presidente Mauricio Macri firmará el decreto por el cual se declara la emergencia nacional en las zonas afectadas (norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes) con el objetivo de llevar “alivio” a las zonas inundadas en el norte del país.

Según el ministro del Interior, Macri “firmará un decreto de emergencia hídrica que insta y promueve que las áreas involucradas, como la AFIP, los ministerios del Interior, de Salud y Desarrollo Social y de Producción y Trabajo”, arbitren “los mecanismos para aliviar la difícil situación que se está viviendo” en las provincias del norte del país.

En rueda de prensa, antes de viajar hacia las provincias inundadas, Frigerio dijo que las medidas están dirigidas a “tantos argentinos que están sufriendo esta situación como, particularmente, a los productores que están siendo afectados por la cuestión climática de los últimos días”, que provocó inundaciones en Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes.

“Para saber con claridad cuál es el impacto económico de las inundaciones muchas veces hay que esperar que el agua se vaya, porque lo peor se ve cuando el agua se va”, aclaró el ministro. Y dijo que desde el gobierno nacional “se está haciendo un relevamiento en términos de producción agropecuaria, pero hoy todavía no tenemos un número preciso de lo que se ha perdido”.

Este jueves se reunirá en Buenos Aires la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, de la que participarán funcionarios de las provincias afectadas. Entre otros puntos, allí se analizarán los decretos firmados la semana pasada por el gobernador Lifschitz por los cuales se dictó la emergencia agropecuaria y se declaró en zona de desastre a los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

 

Reclaman el envío de ATN

Los diputados provinciales del Partido Socialista reclamaron aportes especiales de la Nación para paliar la emergencia hídrica en el norte santafesino. El bloque de diputados socialistas presidido por Rubén Galassi solicitó “de manera urgente” al gobierno de Mauricio Macri que envíe Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para paliar las consecuencias de la emergencia hídrica.

“Uno de los destinos de los ATN es justamente para atender emergencias como la que estamos atravesando en Santa Fe”, advirtió Galassi, quien agregó que “Santa Fe aportó 834 millones durante el 2018. Por lo tanto y atendiendo a la situación que estamos atravesando en el norte provincial con la emergencia hídrica, exigimos de manera urgente que al menos vuelva el 50 % de esos aportes, es decir, unos 400 millones de pesos”.

El planteo frente a la administración federal responde a la necesidad de utilizar esos fondos tanto para asistir directamente a los productores y vecinos damnificados, como a los municipios y comunas que están realizando los trabajos de asistencia más cercanos e inmediatos frente a las inundaciones que se han registrado en las últimas semanas en los departamentos del norte.

En concreto, el reclamo fue formulado por los once diputados y diputadas que integran el espacio que forma parte del Frente Progresista. Galassi planteó que “a través de los impuestos y retenciones los santafesinos contribuimos todos los días a las arcas de la Nación y no recibimos en la misma proporción. Este es un tema histórico de federalismo que exponemos y criticamos permanentemente por la falta de inversiones y la discriminación que sufre nuestro territorio en términos de distribución del presupuesto”.

El diputado y ex ministro de Gobierno afirmó además que “ahora necesitamos esos fondos que son especiales para una situación especial y urgente, como lo es esta emergencia hídrica, tanto para asistir a las personas perjudicadas como para realizar las obras que se requieran en este escenario y poder así recomponer el tejido social y productivo de la región”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios