Economía

Fondos para el BCRA

El gobierno nacional cerró un nuevo acuerdo con el BID y sumará 280 millones de dólares

Se trata de dos modelos de contratos de préstamos destinados a financiar al sector Pyme y al programa de Primera Infancia. Massa sigue acumulando reservas de cara al año electoral


Este lunes se aprobaron dos modelos de contrato de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con Argentina, gestionado durante los últimos meses por el gobierno nacional con el objetivo de sumar más reservas en dólares para las arcas del Bancos Central.

Se trata de dos modelos de contratos que suman 280 millones de dólares y cuentan con destinos diferentes. De acuerdo a los Decretos publicados este lunes en el Boletín Oficial, uno de los desembolsos irá destinado al sector de Mi Pymes, mientras que el otro irá al programa de Primera Infancia.

Por medio del Decreto 10/2023, se aprobó el primero de los dos, por un monto de hasta u$s80 millones y está destinado a financiar el “Programa de Apoyo a MiPyMEs para la Transformación Digital hacia Industria 4.0”. Consiste en contribuir al aumento de la productividad, competitividad y acceso a los mercados de MiPyMEs beneficiarias.

El segundo, aprobado a través del Decreto 11/2023, está destinado a financiar parcialmente el “Programa de Apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia y la Política de Universalización de la Educación Inicial II” y es por un monto de u$s200 millones.

De esta forma, el BID continuará colaborando para fomentar el desarrollo productivo de Pymes, promoviendo la transformación digital de las empresas en todo el país.

Por otra parte, el acuerdo apuntalará el programa que busca ampliar el acceso a Espacios de Primera Infancia de calidad para niñas y niños de entre cero y cuatro años. Esto busca mejorar la calidad de los procesos de atención desarrollados en los Espacios de Primera Infancia e incrementar la cobertura de la Educación Inicial para niñas y niños de tres a cinco años, centradas en el juego y en la alfabetización digital, con perspectiva de género.

Este acuerdo será un herramienta más para colaborar con el objetivo de acumulación de reservas que pretende el ministro de Economía Sergio Massa, con el que buscará atravesar de la mejor manera el año electoral.

 

Comentarios

10