Economía

Contra la recesión

El gobierno nacional arranca el año con la mira puesta en reactivar el consumo

El presidente Alberto Fernández planea reformas en el IVA, Precios Cuidados y Ahora 12, con la intención de dinamizar la economía y atacar la inflación


Rodrigo Núñez / eldestapeweb.com

Se termina la eliminación del del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para 13 alimentos de la canasta básica, un manotazo de ahogado al que había recurrido el ex presidente Mauricio Macri tras la paliza electoral en las Paso. Ahora, el gobierno de Alberto Fernández prepara un paquete de medidas para evitar una escalada de precios postergada ante el desfasaje impositivo que dejó Cambiemos.

La disposición no llevó a una baja efectiva de los precios –por la megadevaluación y la suba de precios– pero en cambio advirtieron que el restablecimiento del impuesto daría lugar a alzas de entre 10,5 y 21% en esos artículos.

¿Cuáles son los productos que dejarán de estar exentos del impuesto? Pan, leche fluida y UAT (Ultra Alta Temperatura, u homogeneizada), aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Es que la ley de Emergencia Pública aprobó un reintegro con un valor a determinarse a favor de sectores de bajos recursos, pero no figuró la prórroga de la tasa cero del IVA para los trece productos de la canasta básica. Concretamente, la devolución será destinada a quienes posean la tarjeta alimentaria que distribuye Desarrollo Social.

El problema gira en torno a la transición, hasta que se implemente la nueva medida, ya que los comercios y los mayoristas tendrán que adecuar sus sistemas de facturación.

Para palear la situación, el gobierno contempla reemplazar la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro parcial: abarcaría a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de 700 pesos por mes. Así lo afirmaron a este medio fuentes directas de los ministerios de Desarrollo Social y Desarrollo Productivo.

“Lo que hizo Macri nos parece inadecuado porque es un beneficio para todos, para quienes necesitan y los que no. Lo que estamos haciendo es redefinir el programa, que es más eficiente”, afirmaron a El Destape desde la cartera de Producción, conducida por Matías Kulfas.

Sin embargo, desde el Frente de Todos no descartan medidas para rediscutir las remarcaciones de precios que realizaron las empresas previo a la implementación de la quita del IVA.

Precios cuidados

El 6 de enero vence el programa Precios Cuidados, una materia en la que viene trabajando el gobierno para atacar la inflación y, por ende, las eventuales subas originadas por el fin de la exención impositiva a productos clave. Las negociaciones con los sectores involucrados (hipermercados y cámaras) ya se iniciaron para redefinir los diversos valores.

El nuevo esquema de precios volverá a incluir productos de primera marca, con el objetivo de generar un sistema de referencia para el resto de las empresas. Aún no está delineada el total de los artículos que estarán incluidos.

De la mano del programa ideado por el kirchnerismo, también se renovará el régimen de créditos Ahora 12. El acuerdo prevé extenderlo por tres meses, hasta el 31 de marzo, y tendrá la misión de dinamizar el consumo interno en los segmentos con menor poder adquisitivo: El plan contemplará pagos en 3, 6, 12 y 18 cuotas.

Se van a mantener las mismas condiciones del programa, pero se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance a los productos de origen nacional. En 90 días hará una revisión en lo que se espera sea un contexto de mejora de la macroeconomía, indicaron fuentes gubernamentales.

 

Comentarios