Ciudad

Encuentro en Buenos Aires

El gobierno nacional analizará subir subsidios al transporte

El compromiso fue asumido durante una reunión realizada entre funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Secretaría de Transporte y Movilidad rosarina.


Funcionarios del municipio rosarino consiguieron el compromiso del gobierno nacional de evaluar un incremento de los subsidios al transporte urbano de pasajeros, que podrán ser destinados a cubrir al menos en forma parcial el aumento de los costos y de esa forma evitar un aumento de la tarifa superior al que se está discutiendo, que no tiene en cuenta el aumento conseguido por los choferes en paritarias.

El compromiso de las autoridades nacionales fue confirmado por la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado, quien participó de la reunión llevada a cabo este martes en Capital Federal. “Plantemos en detalle cuál es la realidad del sistema del transporte urbano de pasajeros en Rosario, cómo se financia, su estructura de costos y la apremiante realidad que enfrentamos ahora, con un estudio de costos que nos lleva la tarifa a $ 9,45, sin tener en cuenta los futuros aumentos paritarios”, sostuvo.

La funcionaria del municipio indicó que los funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación “se comprometieron a estudiar el pedido, no sólo para Rosario, sino en lo que respecta a otras grandes ciudades del interior”. Y agregó: “Más allá de eso, insistimos por una política nacional de transporte que nos permita, entre otras cosas, el acceso a líneas de crédito a la hora de, por ejemplo, comprar nuevas unidades cero kilómetro, lo que venimos haciendo siempre con recursos propios”.

Esta novedad trajo al menos un poco de alivio al municipio local, ya que el viernes de la semana pasada, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había señalado que el gobierno nacional evaluaba congelar los subsidios para Buenos Aires y el interior, y no equipararlos, al menos en los próximos meses.

El estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad, que ingresó la semana pasada al Concejo Municipal, arrojó que el costo actual del pasaje presenta un desfasaje con respecto a la tarifa vigente del 50%, lo que arroja un boleto de $9,45. La propuesta comenzará a ser discutida esta semana por los concejales.

Este mediodía, la intendenta Mónica Fein recordó por LT8 que desde hace años, la Nación distribuye los subsidios “inequitativamente. Capital tiene el doble de subsidio que el interior. Así que algo de eso hay que repensar. O una nueva redistribución; o enviar los subsidios al interior hasta que se equiparen con los de Buenos Aires; o buscar financiamientos alternativos y (en el caso de Rosario) dialogar con la provincia”.

Comentarios