Edición Impresa

El gobierno nacional “ahoga al interior”, afirmó Binner

Pidió que se le pague a la provincia “por la vía que corresponde” y no con las reservas del Banco Central.

El gobernador Hermes Binner insistió ayer en su reclamo para que la Nación destine más dinero a las provincias y, para hacerse oír en Buenos Aires, eligió reiterar su pedido en un reportaje realizado en radio Continental. Binner exigió que el gobierno nacional envíe dinero a las provincias “por la vía que corresponde” –es decir, a través de la coparticipación federal– y no mediante “un by-pass”, en alusión al posible uso de reservas del Banco Central para saldar las diferencias de coparticipación que se reclaman.

Desde el año pasado, la provincia de Santa Fe viene realizando reclamos administrativos ante la administración central. Ante la falta de respuesta, Binner recurrió –a través de la Fiscalía de Estado– a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Acorralado por el recorte presupuestario del Senado, que impidió por segunda vez la reforma tributaria que el mandatario santafesino buscaba implementar para mejorar los ingresos públicos, ahora el gobernador espera confiado que en el corto plazo el máximo organismo judicial del país cite a la provincia a una audiencia con funcionarios nacionales.

“Tenemos algún indicador de que en febrero puede haber una mesa de conciliación que nos permita zanjar estas diferencias”, dijo ayer Binner, a la vez que justificó la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de usar los fondos del Banco Central. “Es importante que el gobierno nacional y particularmente su plan económico tenga injerencia en el uso de esos recursos”, declaró Binner, que a fines del año pasado había hecho algo similar para pagar sueldos y aguinaldo cuando pidió autorización a la Legislatura provincial para usar los dineros del denominado Fuco (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales).

El argumento del gobierno santafesino es similar al que utilizó Cristina para explicar el uso de reservas para el pago de la deuda, conocido popularmente como Fondo del Bicentenario: se trata de préstamos a tasa cero, muy beneficiosos para las arcas públicas si se tiene en cuenta que en el mercado financiero las tasas de interés oscilan el 15 por ciento anual.

Binner también se quejó por la asimetría en la distribución de los fondos federales: “No estamos en la lista de los favorecidos por el gobierno (nacional) y tenemos la coparticipación absolutamente menguada. Estamos ahogando al interior del país. Se centraliza cada vez más pero hay una descentralización de las obligaciones sociales, la salud, la educación y la vivienda. Queremos que se le dé a Santa Fe lo que corresponde”.

También el gobernador de Córdoba se sumó al reclamo. Juan Schiaretti dijo que las reservas “son de toda la gente, no son del gobierno nacional solamente”. “Si se crea el Fondo (del Bicentenario) tiene que contemplar la situación de las deudas de las provincias porque el gobierno nacional tiene que pagar 2.500 millones de dólares pero Córdoba tiene que pagar 90 millones de dólares”.

Schiaretti agregó: “Si las reservas son de todos, seamos federales y que también resuelvan las deudas provinciales”. Y pidió que la Nación “refinancie el cien por cien de los vencimientos de capitales de las provincias”. “El tratamiento de este tema tiene que pasar por el Congreso”, agregó el mandatario cordobés.

Comentarios