Edición Impresa, Región

25% de bolsillo más $250 mensuales

El gobierno mejoró la oferta y los docentes responden este viernes

Un maestro de grado que recién se inicia pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 en julio


El gobierno santafesino presentó este martes su cuarta propuesta salarial a los docentes, que responderán este viernes si la aceptan o no. Consiste en un aumento del 25 por ciento sobre el salario de bolsillo que ya están cobrando los maestros (a diferencia de la última oferta, rechazada, que calculaba el mismo porcentaje pero sobre el sueldo que paga la provincia, es decir, sin contar el incentivo docente que abona la Nación). Además, la propuesta incluye una “cláusula gatillo” por la cual se ajustarán los salarios en forma automática si la inflación supera el 25 por ciento.

El aumento propuesto es retroactivo a febrero y se aplicará, si los maestros lo aceptan, en tres etapas: febrero (4 por ciento), marzo (17 por ciento) y julio (25 por ciento). Además, todos los meses del año habrá una suma fija de 250 pesos por material didáctico. Los dirigentes gremiales aclararon que no son porcentajes exactos sino promedio, por la complejidad de la composición del salario docente. El gobierno dejó en claro que aplicará el descuento del día no trabajado a los maestros que adhirieron al paro del pasado 5 de abril.

La propuesta formalizada anoche es la cuarta desde el inicio de las negociaciones salariales. Las tres primeras habían sido rechazadas con medidas de fuerza por parte de los gremios docentes. Por ese motivo, ayer desde el gobierno provincial remarcaron “el esfuerzo económico realizado, que apunta a cubrir las diferencias que genera el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)”.

La reunión había sido programada, desde la semana pasada, para ayer a las 13. Durante el lunes y la mañana del martes funcionaron las comisiones técnicas de la mesa paritaria. El encuentro se postergó para las 14, luego se prolongó el cuarto intermedio hasta las 17 y recién empezó pasadas las 18.30, encabezado por los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo, Julio Genesini, junto a funcionarios del Ministerio de Economía de la provincia.

El gobierno presentó nuevamente la oferta del 25 por ciento formulada en la última reunión y se agregó un monto para garantizar que ese incremento llegue al salario de bolsillo en todos los casos, considerando el Fonid y el fondo destinado a material didáctico resuelto por la Nación. Con un complemento al fondo destinado a material didáctico, la provincia compensará el monto de 25 por ciento a todos los ítems, incluidos los que aporta la Nación, que componen el salario docente.

De acuerdo a la propuesta realizada, un 60% de los maestros de la provincia, que poseen una antigüedad de entre 80 y 120%, pasarán a percibir en julio entre 18.000 y 21.250 pesos. En tanto, un maestro de grado que recién se inicia (lo que representa un 4% de la planta docente), con un haber de 12.494 en el mes de febrero, pasará a cobrar 14.156 pesos en marzo y 15.186 pesos en julio.

Asimismo, un docente con 30 horas cátedra de secundaria (con máxima antigüedad), con un haber de 22.741 en el mes de febrero, pasará a cobrar 25.897 pesos en marzo y 27.584 pesos en julio.

 

la cuarta que esperan sea la vencida

La de ayer fue la cuarta propuesta salarial para los docentes, único sector de la administración pública que aún no acordó su política salarial con el gobierno. Tanto los estatales, como los médicos y los municipales aceptaron aumentos del 25 por ciento.

La primera propuesta para los docentes había sido del 19,5 por ciento desdoblado (10 por ciento en marzo, 9,5 en julio) con cláusula gatillo. Los gremios la rechazaron. La segunda propuesta mejoró un punto y medio: consistía en un 21 por ciento también con cláusula gatillo y en dos etapas, 12 por ciento en marzo y el 9 por ciento restante en julio. Esa segunda oferta también fue rechazada por los docentes. La tercera, del 25 por ciento sobre el salario provincial (sin Fonid), también había sido rechazada con medidas de fuerza.

 

Señal de Alesso

La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo tras la reunión: “Tenemos una propuesta que va a ser considerada en asamblea. Tiene distintos valores pero es uniforme respecto a la escala y a la carrera. Ningún docente va a percibir menos del 25 por ciento de aumento real”.

Este se realizarán las asambleas departamentales en las que los delegados comunicarán la propuesta a los docentes. Mañana se votará en todas las escuelas de la provincia y el viernes se reunirá la asamblea provincial de Amsafé para definir la respuesta al gobierno. Ese mismo día responderán también los docentes privados del Sadop.

Comentarios