Edición Impresa

El gobierno mantiene el precio de la garrafa social

De todos modos, hay críticas porque en muchas zonas cuesta conseguirlas al precio subsidiado.


garrafa

El gobierno nacional decidió mantener los precios de las garrafas en envases de 10, 12 y 15 kilos, que seguirán con valores de entre 16 y 25 pesos, aunque en distintas zonas cuesta conseguirlas. Según dispuso la Secretaría de Energía, los precios de venta del Gas Licuado de Petróleo (GLP), en envases de 10 kilos, deben seguir en 16 pesos; 12 kilos a 20, y 15 kilos a 25.

Estos precios “son aplicables a la totalidad de las ventas efectuadas en mostrador, quedando expresamente prohibido, en estos casos, cobrar suma alguna adicional por cualquier otro concepto”, según publicó el Boletín Oficial. El Ejecutivo aclaró que para las ventas que no se efectúen en mostrador y por las que se cobren un valor adicional en concepto de entrega a domicilio “se establece que de las respectivas facturas o tickets deberán surgir de manera clara e inequívoca los precios acordados”.

La repartición de Energía prometió que “se adoptaron las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento al mercado interno de GLP y proteger los derechos de los consumidores, posibilitando la universalidad del servicio y el acceso al mismo a precios justos y razonables”.

Destacó que el gobierno mantiene “el programa que estableció las condiciones para que las garrafas de GLP puedan ser adquiridas por los usuarios residenciales a un precio diferencial establecido”. El volumen de GLP –butano y/o mezcla– que las fraccionadoras podrán adquirir de las correspondientes empresas productoras durante 2013 “estará dado exclusivamente y sin excepción alguna por la totalidad del volumen del cupo asignado por la secretaría de Energía a dichas empresas fraccionadoras para 2012, siempre y cuando el mismo haya sido efectivamente retirado y vendido dentro del período de asignación”, según la resolución.

Según denunciaron entidades de defensa del consumidor, las “garrafas sociales” son cada vez más difíciles de adquirir por parte de la gente, ya que la mayoría de los comercios ponen un cupo de venta y, una vez agotado ese stock, la comercializan a un valor muy superior. Es un tema que se agrava cada vez que bajan más las temperaturas. Una vez que se acaba ese “cupo”, los valores ascienden 36, 40 y 45 pesos, denunció Héctor Polino, representante legal de la entidad Consumidores Libres.

En la Argentina, “casi el 40 por ciento de la población carece de gas natural”, según datos de Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), por lo que es el combustible utilizado por los hogares de menores recursos para cocinar y calefaccionarse.  La entrega de estas garrafas forma parte de los programas de Uso Racional de la Energía y Garrafas para Todos: las empresas repartidoras de gas reciben el subsidio estatal a cambio de entregar a usuarios unas 150 garrafas de 10 kilos a 16 pesos. Para impedir la reventa, solo se entrega una unidad por familia.

Comentarios

10