País

Impuestos para todos

El Gobierno insiste: los jueces tienen que pagar Ganancias

El ministro de Justicia y Derechos Humamos, Germán Garavano, confía en que se podrán poner de acuerdo y que los miembros del Poder Judicial comiencen a tributar "mediante un proceso gradual".


El ministro de Justicia y Derechos Humamos, Germán Garavano, reafirmó este jueves que “los jueces tienen que pagar impuesto a las Ganancias” y consideró que “hay que ponerse de acuerdo” para aplicar ese tributo en forma gradual.

La excepción que tienen los jueces y fiscales al no estar alcanzados por Ganancias hace que el Estado deje de recaudar unos $5.000 millones por año, según indica un informe privado.

Sólo en los últimos tres años, las arcas del Estado podrían haber tenido un ingreso extra de 12.000 millones de pesos.

“Mi posición es siempre la misma: los jueces deben pagar impuesto a las ganancias respetando la intangibilidad salarial”, sostuvo el funcionario, para luego celebrar la decisión de la Corte Suprema de convocar a un encuentro para empezar a analizar esa situación.

Dijo que la aplicación de ese tributo debe realizarse mediante “un proceso gradual, no hacerlo de un día para el otro y que no se entienda como un mecanismo del Gobierno para forzar renuncias y jubilaciones”.

El funcionario destacó que el Gobierno está dispuesto a entregar las partidas necesarias para compensar lo que perderán los magistrados por el pago de Ganancias.

“Esto se tiene que hacer con un proceso progresivo, con una oficina que dependa de la Corte para que esto no sea una interferencia en la propia función de los jueces o que no pueda ser tomado como un ataque o un modo de presión”, indicó.

En declaraciones a radio Vorterix, aclaró que “hay que ponerse acuerdo y fijar el mecanismo para solucionar este tema y que no sea más una espada de Damocles”.

Comentarios

10