País

Mientras se derrumba la industria nacional

El gobierno impulsa la importación de vehículos a GNC

Una resolución del Enargas invitó a licenciatarias, a la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y a la Cámara de Importadores a expresar opiniones y propuestas en un plazo de 30 días.


El gobierno nacional dispuso este miércoles habilitar la importación de vehículos propulsados a GNC, pero como paso previo propuso a entidades empresarias “expresar opiniones y propuestas” sobre esta medida.

La decisión se tomó a través de una resolución del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

A través de esa medida, el Poder Ejecutivo invitó a las licenciatarias del Servicio de Distribución, a los Organismos de Certificación, a la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), a la Cámara de Importadores y a las empresas Scania e Iveco a “expresar opiniones y propuestas” sobre el “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados”, propulsados a GNC.

Para ello, estableció un plazo de 30 días corridos (a partir de este miércoles) a fin de que esas entidades y compañías efectúen formalmente sus comentarios y observaciones, que no tendrán carácter vinculante para la autoridad regulatoria.

El gobierno nacional recordó que el denominado “Procedimiento para la habilitación de vehículos importados, propulsados mediante el uso del gas natural como combustible. Año 2018”, apunta a la “necesidad de generar un marco normativo que respalde la eventual habilitación de los vehículos importados”.

En esa iniciativa -según la resolución- se prevé la creación de nuevas figuras con el carácter de “Sujetos del Sistema”: el Importador de Vehículos propulsados mediante el uso de Gas Natural como combustible, su correspondiente Representante Técnico, los Centros de Verificación y Comercialización de los vehículos en cuestión y su Representante Técnico, “susceptibles de ser controlados y eventualmente sometidos a procedimientos sancionatorios”.

La norma tiene como antecedente una disposición de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dispuso la creación del “Programa de Prueba Piloto de Buses de Combustibles Alternativos”, a implementarse con promoción de políticas, planes y proyectos de ordenamiento y mejora del sistema de transporte de pasajeros y de carga.

Además, se suma el requerimiento de Iveco Argentina, sobre la adecuación de las reglamentaciones vigentes para la habilitación de la importación de vehículos diseñados y producidos para ser propulsados a GNC.

Asimismo, el Enargas estableció que la participación del público en general en la consulta del proyecto, “contribuirá a dotar de mayor transparencia y eficacia al sistema”.

EL PARQUE AUTOMOTOR

A mediados del 2017 un informe de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) precisó que el parque automor circulante superaba los 12 millones de vehículos, mientras que dos millones habían convertido su motor para usar gas natural comprimido (GNC) como combustible

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios