Economía, Política

Estímulo

El gobierno estudia rebajar las retenciones a las exportaciones frigoríficas y lácteas

Lo anticipó el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale. La medida tendría fuerte impacto en Santa Fe, sobre sectores que quedaron al margen de los anuncios sobre el agro. "Es el inicio de un camino que apunta a consolidar al país como plataforma de agregado de valor", dijo el funcionario


El gobierno nacional trabaja en un paquete de medidas tendientes rebajar las retenciones a las exportaciones lácteas y frigoríficas, dos sectores de alto impacto en la provincia de Santa Fe que quedaron al margen de los anuncios que hizo el Ejecutivo de Alberto Fernández, según anticipó el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale.

“Son medidas que están en nuestro horizonte. Las rebajas que se anunciaron, como también el aumento de reintegros, son el inicio de un camino que apunta a consolidar al país como una plataforma de agregado de valor”, explicó el funcionario nacional.

“Vamos a estimular con un claro mensaje, como es la baja de retenciones, a las industrias, como la frigorífica, que nos permitan pasar de exportar alimentos para animales a exportar alimentos para personas, que le significa a país multiplicar por 5 o por 6 el ingreso de divisas”, agregó en diálogo con Canal 3.

Según había trascendido antes de anunciarse la rebaja de las retenciones a la soja del 33 al 30%, a la industria frigorífica le rebajarían las retenciones casi un 50% (del 9 al 5%), pero finalmente no se concretó. En tanto, la industria láctea quedaba afuera de todo beneficio.

Schale recordó que con los anuncios de la semana pasada prácticamente todas las exportaciones industriales quedaron con retenciones cero. Y aclaró que “el problema de la Argentina es la restricción externa de dólares y que las medidas del gobierno buscan, precisamente, enfrentarlo a través del aumento de exportaciones”.

“Exportar con más valor agregado, como es industria frigorífica, es el camino que vamos a ir transitando”, remarcó el secretario de Industria.

Schale también se refirió a la importancia de los sectores metalmecánicos, de maquinaria agrícola y la producción de línea blanca, dentro de la industria santafesina. Al respecto, señaló: “Están mostrando signos de reactivación. Hay muchos sectores fabriles que ya están produciendo como antes de la pandemia”.

En referencia a las críticas que recibió el gobierno por parte de sectores del agro por las medidas implementadas, Schale afirmó: “Son sectores que están más cómodos con la exportación de materias primas y la primarización de la economía”.

Comentarios