País, Política

Panamá Papers

“El gobierno está enviando señales de transparencia”

Para el ministro de Justicia Germán Garavano, "tal vez faltó explicar más o ser más enfático, aunque esto quizás tiene que ver con la dinámica de un Gobierno que quiere solucionarle la vida a los argentinos”.


El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó que “más allá de las interpretaciones y críticas que se hagan y los errores en la comunicación, el Gobierno está enviando muchas señales de transparencia, de cambio en la relación con el Poder Judicial y de separar lo público de lo privado”.

En declaraciones televisivas, Garavano valoró que el presidente Mauricio Macri presentara un escrito en la Justicia para aclarar formalmente su participación en dos empresas offshore reveladas por la investigación periodística conocida como Panamá Papers, y por la cual el fiscal federal Federico Delgado decidiera imputarlo por “omisión maliciosa”.

“Que el Presidente se presente en la Justicia civil a confirmar lo que él ha dicho públicamente desde el primer momento, y se ponga a disposición del juez (Sebastián) Casanello para brindarle toda la información que le sea requerida, es parte de un mismo fenómeno de encarar la relación con el Poder Judicial de un modo distinto, serio e institucional”, sostuvo.

Consideró además que “más allá de los ataques, nosotros lo vemos como algo muy positivo” que “se suma a la Ley de Acceso a la Información Pública y al Fideicomiso Ciego”.

Sobre la reacción gubernamental ante el caso Panamá Papers consideró que “tal vez faltó explicar más o ser más enfático, aunque esto quizás tiene que ver con la dinámica de un Gobierno que quiere solucionarle la vida a los argentinos, y a lo mejor no se detiene en estas cuestiones que a veces las da por superadas o sobre entendidas”.

“El Presidente, más allá de que le pueda criticar la forma o el tiempo, está muy tranquilo y siente que la información que envió es contundente, que además remite sobre un hecho muy viejo. Yo creo que es muy buena esta nueva actitud de ponernos a disposición de la Justicia y verificar”, indicó.

Y agregó: “En este caso se trata de una empresa que está declarada por su padre ante la AFIP, con los nombres específicos. Que además es una sociedad y no una cuenta. El Gobierno está muy tranquilo. Es bueno que el Presidente se haya presentado con sus abogados particulares en la Justicia civil y además es muy bueno que el Presidente esté avanzando en la constitución de su fideicomiso ciego para separar sus bienes de su gestión pública. Una cosa inédita en Argentina”.

Comentarios