Edición Impresa

El gobierno español rechazó el “alto al fuego” de la ETA

Rubalcaba, ministro del Interior, despreció el mensaje etarra y dijo que seguirá la política antiterrorista.

El gobierno socialista español descartó ayer abrir un proceso de diálogo con ETA y aseguró que “mantendrá intacta su política antiterrorista”, un día después de que la organización separatista vasca armada declarara un alto el fuego.

“ETA mata para imponer y por tanto, no se puede dialogar. El Estado le va a decir una y otra vez no, no y no”, afirmó en Madrid el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El máximo responsable de la lucha antiterrorista habló en nombre del gobierno español por primera vez desde el comunicado que dio a conocer ETA el domingo a través de la cadena británica BBC en el que anuncia una tregua.

A pesar del anuncio de ETA, Rubalcaba insistió en una entrevista a la cadena de televisión española TVE que no habrá negociación como pide la organización separatista, según un cable de la AFP.

“ETA tiene que dejar la violencia del todo y para siempre sostuvo el funcionario”, quien, asimismo, subrayó que los procesos de treguas están muertos y pertenecen al pasado, ya no valen.

Además, el ministro no descartó que el anuncio de tregua de ETA pueda ser una “trampa”.

“Por eso digo una y otra vez que ojo. No me fío ni un pelo, ni yo ni las fuerzas de seguridad, porque tenemos razones. ETA para porque no puede más. Es verdad que lo hace tras el desmantelamiento de la nueva base logística de Portugal y el intento de hacer algo en Girona; y para también para reconstruirse”, advirtió en Rubalcaba en la entrevista.

Por este motivo, el responsable de Interior señaló que el gobierno no va a cambiar ni un ápice la política antiterrorista.

En su comunicado, ETA no hace referencia al pedido de la izquierda abertzale (independentista radical) para que adopte una tregua permanente y verificable internacionalmente.

En ese sentido, Rubalcaba reiteró la palabra “insuficiente”, la más utilizada por los partidos políticos tras el anuncio de tregua, puesto que cree que refleja la posición de las fuerzas políticas democráticas.

“Lo que está pasando le corresponde resolverlo a ETA y a Batasuna, el Estado debe aplicar la ley y perseguir a los terroristas”, insistió, al tiempo que advirtió que las únicas opciones que tiene la izquierda abertzale –hoy ilegal– para volver a la legalidad son romper con ETA o convencerla de que deje de matar.

“Con ETA del brazo, Batasuna no va a entrar en las Instituciones”, remarcó.

En la misma línea, el ministro de Fomento y vicesecretario general del Partido Socialista Español (Psoe), José Blanco, habló del anuncio de ETA y dijo que “no hay nada positivo en ese comunicado”.

“Hay que romper definitivamente con la banda terrorista. ETA está muy debilitada y busca algún espacio de oportunidad, pero no hay oportunidades sin el abandono definitivo de las armas y de la violencia”, indicó en declaraciones a radio Onda Cero.

El lehendakari (jefe de gobierno autónomo vasco), el socialista Patxi López, consideró ayer en declaraciones radiales que el comunicado de ETA “es insuficiente porque no recoge las demandas de la sociedad vasca y tampoco del entorno” de la propia organización separatista.

“Lo que quiere la inmensa mayoría de la sociedad vasca es que ETA desaparezca y la recordemos como una pesadilla”, subrayó del jefe de gobierno socialista.

“No vamos a permitir que ETA quiera tutelar nuestra libertad. Queremos mucho más y mientras tanto, vamos a mostrar la misma firmeza democrática con las herramientas del Estado de derecho. Eso es lo que quiere la sociedad vasca”, apuntó.

Comentarios