Edición Impresa

Ecos de la asamblea

El gobierno enviará al Congreso la resolución antibuitre de la ONU

El oficialismo quiere convertir en ley los principios aprobados en Naciones Unidas sobre reestructuración de deuda. Para Aníbal Fernández, la iniciativa que busca frenar el accionar de fondos especulativos sienta derecho internacional.


El gobierno enviará al Congreso la resolución no vinculante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre reestructuración de deuda, para “convertirla en ley argentina”, anticipó ayer el canciller Héctor Timerman.

“Los nueve principios contra el accionar de los buitres los vamos a aprobar en el Congreso”, confió el funcionario en referencia a la votación del jueves en la ONU de una resolución que establece principios básicos para guiar la reestructuración de deudas soberanas, iniciativa impulsada por la Argentina.

Timerman ironizó sobre la postura que podría tomar la oposición sobre la decisión de la ONU: “No va a decir que hubo fraude, ¿no?”. Además, el ministro destacó que los nueve puntos de la resolución de Naciones Unidas “establecen límites al agujero negro que era usado por los buitres. Son principios que no se puede decir que afectan los intereses de nadie”.

En la asamblea de la ONU “estuvieron presentes los 193 países miembros, fue la única votación en la que estuvieron todos”, destacó, y explicó: “Fuimos convenciendo a varios países que estaban renuentes. Había muchos otros países que estaban pasando situaciones parecidas a la nuestra. Uno de los que lideró la discusión fue el embajador boliviano”.

Sobre los seis países que votaron en contra (Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Japón e Israel), Timerman comentó: “Hicimos nueve principios y oponerse a eso es como oponerse a los mandamientos. El dueño del esclavo nunca quiere que se termine la esclavitud”.

La resolución que votó la ONU busca regular futuras reestructuraciones de deuda soberana y evitar nuevas batallas judiciales como la de Argentina contra los fondos especulativos en otros países del mundo.

Esta medida fue presentada a votación por Sudáfrica tras un año de negociaciones, desde septiembre de 2014, cuando se pidió a la ONU establecer un marco jurídico para reforzar el sistema financiero mundial y evitar que los países endeudados padezcan situaciones similares a la de Argentina.

Por su lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que tiene “efectos inmediatos” la  resolución aprobada en la ONU que busca frenar el accionar de fondos buitre.

El ministro coordinador sostuvo que se convierte en un “principio general del derecho” a nivel internacional, aunque la resolución sea no vinculante. “No es verdad que (la resolución) no tenga efectos inmediatos, los va a tener porque es un principio general del derecho”, aseguró en declaraciones formuladas en la Casa Rosada.

“Es irrelevante”

Consultado sobre el tema, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado consideró ayer que la resolución de la ONU sobre deuda soberana “es absolutamente irrelevante”, y no le permitirá a la Argentina resolver el conflicto con los fondos buitre.

“Esta resolución es absolutamente irrelevante. El foro de las Naciones Unidas es político, que tiene temas como resoluciones de conflictos bélicos o políticos. Lamentablemente para este problema de los fondos buitre, que claramente son una calamidad, ya hay una solución técnica”, sostuvo el economista del Frente Renovador.

Votación en Naciones Unidas significa “un cambio histórico”

El economista Aldo Ferrer consideró que la decisión de las Naciones Unidas sobre deudas soberanas significa “un cambio histórico”, ya que ahora, dijo, las decisiones “no las toman las grandes economías industriales, hay otro escenario”.

En declaraciones radiales, Ferrer sostuvo que la votación en Naciones Unidas “da un nuevo marco a la economía de Argentina”, y el país “debe seguir defendiendo su soberanía, porque ese es el camino de los que triunfan”. A su criterio, “el mundo del dinero no puede autogobernarse, porque ha quedado demostrado que cuando trabaja por su cuenta, genera problemas globales serios”.

Ferrer advirtió que los fondos buitre “son una anomalía en la situación financiera global”, pero aclaró que “aún así, no son el verdadero problema. El problema es como fortalecer nuestra economía”. “En la Argentina no tenemos que pasar la gorra, porque la plata está. El problema es que no se nos escape”, enfatizó, en referencia a la salida de capitales.

Comentarios