Política

Transición

El gobierno elaboró un informe sobre su gestión y Fernández salió al cruce

El texto elaborado por Marcos Peña y Hernán Lacunza enumera ocho puntos a partir de los cuales consideran que "el país está listo para crecer". Ante los datos difundidos, el presidente electo sostuvo que "tienen que parar con la mentira"


A tan solo días de tener que entregar el mando presidencial, el gobierno nacional elaboró un informe titulado “Ocho puntos sobre la economía” en el que detalla sobre la situación económica que le dejará a la gestión entrante. “El país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción”, asegura el párrafo introductorio del documento. Antes de que se difundiera el texto completo, el presidente electo advirtió: “Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira”.

El informe elaborado por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda Hernán Lacunza asegura que han “revertido la herencia de 2015” y considera que aunque no pudieron cumplir con lo prometido “el punto de partida para 2020 es mucho más sano”.

En primer lugar enumeraron una serie de cuestiones en referencia a “la herencia de 2015”. Allí se refirieron a haber recibido “un Banco Central sin reservas y restricciones cambiarias para importar y viajar”, un déficit fiscal “brutal” con una presión impositiva “récord”, un desempleo “mentiroso” y una pobreza estructural “altísima”.

También en referencia a lo recibido por parte del gobierno anterior, destacaron una inflación “alta y en ascenso”, un Estado “arrasado” y una “crisis energética con tarifas atrasadas que se abastecía con barcos de gas licuado que venían de Venezuela”.

Punto de partida

Más adelante el informe asegura que luego de cuatro año de gestión, el punto de partida para 2020 es “mucho más sano”. Entre las razones para sostenerlo mencionaron que “hay equilibrio fiscal primario”, consideraron que hay una menor presión tributaria y que las provincias bajaron sus impuestos.

También destacaron “un tipo de cambio competitivo” y consideraron este 2019 como el cuarto año de crecimiento en exportaciones. Por otra parte resaltaron que la de Cambiemos fue una gestión con “una mejor infraestructura” e hicieron referencia al tema energía. “Importábamos energía en 2015 y ahora la exportamos, generando empleo y divisas para nuestro país”, detalló el documento.

Los ocho tópicos desarrollados en el escrito a cargo de Marcos Peña y Hernán Lacunza fueron: “La herencia económica que dejamos”; “Sobre nuestro programa económico”; “Sobre la inflación”, “Sobre la situación fiscal”; “Sobre los impuestos”, “Sobre la deuda”; “Sobre la energía”; y “Sobre el empleo”.

Fernández salió al cruce

Previo a que se difunda el informe elaborado por la jefatura de gabinete que conduce Marcos Peña, el presidente electo Alberto Fernández advirtió sobre los datos que se darían a conocer. “Aunque queden 10 minutos de gobierno, tienen que parar con la mentira”, manifestó en una nota televisiva.

A su vez consideró: “La crisis de deuda que hoy tenemos hace cuatro años no existía y es producto de la gran inoperancia del gobierno”. En tanto sostuvo que para solucionar el problema de la deuda se necesita crecer, exportar “y así conseguir dólares para pagar las obligaciones”.

Por último y en relación a las decisiones tomadas por el actual gobierno a la hora de financiarse, expresó: “Ha sido absurda la cantidad de deuda que han tomado y el tiempo que se han impuesto para devolver, se pidió mucho dinero a devolver en muy poco tiempo”.

 

Comentarios