Política

Ambos con experiencia en el sector

El gobierno designó al nuevo titular de la UIF

Se trata del abogado Mariano Federici, hasta ahora empleado del FMI. María Talerico lo secundará en el organismo dedicado a la investigación del delito de lavado de activos.


El gobierno designó a los abogados Mariano Federici, hasta ahora empleado del FMI, como nuevo presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y María Talerico como vicepresidenta de ese organismo dedicado a la investigación del delito de lavado de activos.

Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Federici, de 42 años, se desempeñaba como “abogado senior” en el Departamento Jurídico del FMI; cursó abogacía en la Universidad Católica Argentina (UCA) y tiene una maestría en leyes de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

Entre sus funciones en el Fondo Monetario, el flamante jefe de la UIF coordinó diagnósticos de riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo de Perú y Uruguay.

Por su parte, Talerico tiene 44 años, es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Belgrano y está especializada en práctica a los delitos tributarios cambiarios de lavado de activos y económicos en general.

La UIF es un organismo autárquico que actúa en jurisdicción del Ministerio de Justicia y su directorio está compuesto por un presidente, un vicepresidente y un consejo asesor de siete vocales.

Por ley, el presidente y vicepresidente de la UIF deben ser designados por el Poder Ejecutivo Nacional a propuesta del Ministerio de Justicia.

El procedimiento de selección de presidente y vicepresidente “contempla la consulta a la ciudadanía respecto de la capacidad técnica, moral y el compromiso de los propuestos con el sistema democrático y con el respeto de los derechos humanos, permitiendo a ciudadanos, colegios y asociaciones profesionales, académicas o científicas y a asociaciones no gubernamentales, hacer conocer sus puntos de vista y objeciones que pudieran tener respecto de la propuesta de nombramiento que efectúe el Ministerio de Justicia”, recordó el decreto publicado este martes.

Además, explicó que para los nombramientos es necesario “la celebración de una audiencia pública a los efectos de evaluar las observaciones aludidas en el considerando precedente, la cual fue debidamente llevada a cabo el 18 de enero de 2016”.

Comentarios