País

Alerta sanitaria

El gobierno desfinanció el Programa de Prevención y Control contra el dengue

Cuando el número de casos registrados es el mayor de la historia en la región, la administración macrista recortó para prevenir la enfermedad casi cien millones de pesos respecto a 2015 sin contar la inflación de estos cuatro años. En once meses de 2019 se informaron 3.003 infectados en el país


Por Gustavo Sarmiento (Tiempo Argentino)

El número de casos de dengue en América es el mayor registrado en la historia de este virus en la región. Así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), enfatizando que la Argentina debe estar alerta para lo que pueda ocurrir este verano. Sin embargo, para la administración macrista no ha sido prioridad: recortó dramáticamente el programa de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, al que se le asignaron casi cien millones de pesos menos que en 2015, sin contar la inflación de estos cuatro años.

El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la Nación, acéfala tras la renuncia de Adolfo Rubinstein, resalta que el 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS alertaron que en lo que va del año se registraron en América 2.851.898 casos de dengue, 25.851 con criterio de dengue grave y 1.256 defunciones. El 76%, en el Cono Sur. “El número de casos es el mayor registrado en la historia de dengue en las Américas, superando en 13% al número de casos reportados en el 2015”, advirtieron. Brasil nuclea el 93% de los infectados de América del Sur. “En el Estado de Paraná, entre agosto y octubre, se notificaron 707 casos de dengue, cien de ellos en la localidad de Foz do Iguazú, frente a Misiones”, detalla un informe de la organización Mundo Sano, que realiza tareas de vigilancia y monitoreo.

Justamente esta semana se notificaron dos casos probables de dengue en Puerto Iguazú. En los casi once meses transcurridos de 2019 se llevan informados 3.003 casos sin antecedentes de viajes en todo el país: 1.709 confirmados y otros 1.294 probables. Santa Fe, Jujuy y Salta son las provincias donde el virus más se diseminó. En Misiones ya hay 30 casos de dengue serotipo 4. A diferencia del serotipo 1, el 4 genera un 10% de probabilidades de contraer dengue hemorrágico.

Desde Mundo Sano anticiparon que “estamos en riesgo” y que es “imprescindible” que el país comience a planificar las acciones de prevención y reducción de la carga ambiental de potenciales criaderos y control del mosquito. “Estamos en situación de riesgo permanente porque no se hacen las cosas que se debería en materia de políticas de Estado para cambiar la situación del aedes aegypti”, indicó Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudio de Mosquitos de la UBA, en el portal nexciencia.exactas.uba.ar.

El accionar del gobierno en este tiempo fue a contramano de lo reclamado por los especialistas. No hubo campaña de descacharrado en organismos públicos (sobre todo escuelas, hospitales y depósitos de autos de las fuerzas de seguridad), se eliminaron equipos territoriales y se desfinanciaron programas clave: “Prevención y Control de Enfermedades Endémicas” arrancó 2019 con un presupuesto de 219 millones. En el correr del año lo bajaron a 183 millones. Ese mismo programa había tenido un presupuesto de 258 millones de pesos en 2015, el último año del kirchnerismo.

Salud cuenta además con el programa “Investigación para la Prevención y Control de Enfermedades Tropicales y Subtropicales”. Pero se le asignaron apenas 19 millones, un 10% de los 203 millones que había tenido en 2016. Aun así, en once meses, y con un brote de dengue en la región, apenas ejecutaron el 18 por ciento.

Crece el brote de sarampión

Otro brote en alza es el de sarampión. El peor desde su eliminación en el año 2000. La Secretaría de Salud emitió una alerta epidemiológica informando que hay más de 60 casos confirmados. “Sin embargo, las acciones de respuesta son insuficientes, dejando a la población expuesta y delegando la responsabilidad en los municipios”, denunció la Fundación Soberanía Sanitaria.

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, pero se puede prevenir con la vacuna Triple Viral, que se aplica a los 12 meses de vida y al ingreso escolar. Al igual que el dengue, el virus se disemina en la región: en Brasil se registraron al menos 11.871 casos confirmados desde el 1° de enero.

Desde Soberanía Sanitaria apuntaron que “el retroceso en las acciones de promoción comunitaria y de equipos de salud territoriales provocan que aún existan grupos con bajas coberturas de vacunación, así como también población adulta sin adecuada vacunación y que transmite el virus del sarampión a la población pediátrica vulnerable”.

Comentarios