Región

Paritarias 2022

El gobierno descontó los días de paro y los docentes se mantienen en pie de guerra

Malestar de los docentes nucleados en Amsafe tras comprobar que les descontaron los días no trabajados durante agosto. Clima de tensión en la antesala a la reunión del lunes por la discusión de incremento salarial.


Docentes públicos provinciales se mantienen en pie de guerra en el marco de la discusión paritaria con el gobierno de Santa Fe, tras comprobar que el sistema comenzó a efectivizar el descuento por los días no trabajados a raíz de la huelga llevada adelante durante agosto.

Semanas atrás, el gobierno de Omar Perotti había ratificado la decisión política de descontar los días no trabajados para todos los trabajadores públicos provinciales. Sin dictar clases durante ocho días tras el receso invernal, los docentes pudieron cobrar el sueldo de agosto sin sufrir descuentos.

Pero en la previsualización de los sueldos de septiembre, ya comenzaron a impactar los días no trabajados por el paro docente. Prevén que la misma situación sucederá la próxima semana con asistentes escolares y con trabajadores de la administración central.

Desde Amsafe expresaron su malestar y rechazaron la decisión del gobierno de Perotti. Sobre todo en vísperas de la reunión paritaria del lunes de la que participarán representantes gremiales y funcionarios provinciales de los ministerios de Trabajo y Educación. En ese clima de tensión, los docentes discutirán el incremento salarial.

“Este viernes a través del sistema SARH se pudo observar la efectivización de la amenaza del gobierno de la provincia en relación a los descuentos de los días de paro. Esta novedad, que llega en medio de la discusión paritaria, va en dirección contraria a los fundamentos de la ley paritaria provincial N° 12958, ámbito ganado por el conjunto de trabajadores de la educación”, manifestaron desde Amsafe.

Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos provinciales exigieron “dar marcha atrás con esta decisión que avasalla el derecho constitucional a huelga y que a la vez se da en el marco del reclamo por salarios dignos, en una situación asfixiante para el bolsillo de las y los docentes”, puntualizaron.

Amsafe recordó que viene exigiendo paritarias “desde antes del receso invernal, por lo tanto responsabilizamos al gobierno de esta situación, que no admite estas medidas de coerción ni más dilaciones en el tiempo”.

Por lo tanto, la expectativa se centra ahora en la reunión prevista para el lunes entre los representantes de Amsafe y Sadop y del gobierno provincial.

Además del porcentaje de aumento otorgado por el gobierno en marzo, los equipos técnicos tienen en cuenta la evolución del Índice de Precios (IPC), que en la provincia acumuló un 45,4 por ciento de enero a julio, y un 68,3 por ciento en el recuento de los últimos 12 meses.

Comentarios