País

Conferencia de prensa

El gobierno decretó la emergencia del sistema eléctrico nacional

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, indicó que la medida se toma porque el sistema energético está “al borde del colapso”. La vigencia será hasta el 31 de diciembre de 2017. También adelantó que habrá aumentos graduales de las tarifas.


El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió que el sistema energético está “al borde del colapso” por la falta de incentivos para invertir durante los últimos años y que por tal motivo se decretará la emergencia del sector hasta fines del 2017.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, aseguró que se buscará un “uso racional de la demanda energética” y aclaró que no se pretende “alertar, pero sí reconocer el problema”.

“Hay una situación que no se puede ocultar más”, agregó el titular de la cartera de energía, quien además señaló que la emergencia fue elevada a través de un decreto para que sea firmado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Además, Aranguren sostuvo que el parque térmico es “antiguo” y recordó que “en enero de 2016 la Central de Embalse deberá salir de servicio para reparaciones”.

“Por el momento no tendríamos necesidad de hacer cortes preventivos programados como alguna vez hubo en Argentina”, sostuvo el ministro, aunque no descartó que se deba recurrir en algún momento a ello. “En caso de haberlos, serán anunciados”, aclaró.

También señaló que harán “todo aquello que ayude a un uso racional y eficiente de la energía, empezando por la administración pública”.

Además, adelanto que habrá aumentos graduales de las tarifas, aunque no adelantó cuando comenzarán a implementarse.

Comentarios

10