País, Política

Nuevas relaciones

“El Gobierno decidió derogar el memorándum de la impunidad”

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich destacó los lazos de amistad entre Argentina e Israel y aseguró que se ratifica el compromiso del Poder Ejecutivo en "acompañar a la Justicia".


La ministra de Seguridad Patricia Bullrich aseguró que el gobierno nacional ha decidido “derogar” el memorándum de entendimiento firmado por el anterior gobierno con Irán, y ratificó el compromiso del Poder Ejecutivo en “acompañar a la Justicia” en su investigación sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, y en dar un paso adelante para el juzgamiento de las personas imputadas en el atentado contra la mutual israelita.

“El gobierno decidió derogar de hecho el memorándum con Irán, el memorándum de la impunidad”, dijo Bullrich al abrir en el Golden Center de Parque Norte la conferencia conjunta de Argentina e Israel sobre Seguridad Interior, junto con el General de División Uzi Moscovitz y la embajadora de Israel en Argentina, Dorit Shavit.

La titular de la cartera de Seguridad agregó que Argentina sufrió “no haber podido resolver las circunstancias del atentado a la AMIA, y los mecanismos de impunidad” y destacó la importancia de “tomar posición” respecto a las personas imputadas en la causa AMIA, porque de lo contrario “nunca se va a dar un paso al juzgamiento”.

También ratificó su compromiso de “acompañar” a la Justicia en su investigación sobre lo ocurrido con el fiscal (especial para la causa AMIA) Alberto Nisman”.

La titular de la cartera de Seguridad destacó los lazos de amistad entre Argentina e Israel, y resaltó el gran aporte que puede hacer el estado de Israel a la Argentina, con su experiencia y su tecnología.

“Argentina no quiere ser un corredor del narcotráfico”, dijo Bullrich, que explicó que se detectaron operaciones que comienzan en Argentina, siguen en Europa y terminan en África del Norte, donde el dinero se convierte en “financiamiento para el terrorismo”.

En ese marco, recalcó que para poder combatir ese problema “es necesario trabajar junto a Israel, Europa y África” en el marco de una política de apertura al mundo.

Respecto a Israel dijo que “ya van varias reuniones analizando la tecnología que usa” ese país en sus fronteras, y su utilidad para la Argentina, y dijo que “hace falta más radares móviles” en las fronteras, pero también un protocolo de acción, porque de nada sirve detectar los vuelos no registrados y no poder hacer nada.

Recordó que el 15% de la droga que ingresa al país lo hace por el espacio aéreo, y mencionó que “se ha bajado 60 por ciento el tránsito aéreo ilegal”, gracias a la aplicación del protocolo de espacio aéreo.

Bullrich dijo también que en la frontera se conformará una “unidad de comando” que se implementará en estos días, y señaló también que el gobierno nacional llevará al Congreso una ley sobre cibercriminalidad y ciberdelito, con la idea de poder adelantarse a las bandas que utilizan este medio para delinquir.

Comentarios