El Hincha, Rugby

Competencia

El Gobierno de Uruguay autorizó la disputa del Campeonato Sudamericano de Mayores en octubre

Así lo confirmó Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, en charla con “Súper Rugby” por M90 Radio. El dirigente charrúa además expresó que la entidad que preside ya cuenta con los fondos para solventar los gastos del torneo. La UAR enviaría a Argentina XV a jugar dicho certamen


El uruguayo Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, fue quien encabezó la Asamblea General Ordinaria. Crédito: Gentileza Prensa SAR

Autorizado el campeonato Sudamericano de mayores en Uruguay. Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, confirmó en “Súper Rugby” en M90 Radio que el torneo que contempla la participación del seleccionado local, Chile, Brasil y Argentina, ya tiene el aval del gobierno charrúa. Además, la entidad continental ya cuenta con los fondos para poder afrontar el certamen. Sólo falta que la Unión Argentina resuelva su situación y haga pública su intensión de estar presente en el campeonato, al cual todo parece indicar que iría con Argentina XV, ya que Los Pumas estarían en Nueva Zelanda disputando el Rugby Championship.

“En Uruguay estamos bien, somos medio una isla dentro de la región, pero como somos un país chico, dependemos de lo que pasa a nuestro alrededor y el hecho que Argentina y Brasil, que son países que tienen influencia sobre nuestra economía y nuestra actividad en general, estén encerrados así, nos genera una falta de activación muy fuerte”, opinó Piñeyrúa sobre el presente económico de Uruguay, mientras que también se refirió al regreso a la actividad con la ovalada en tierras charrúas: “En Uruguay somos unos privilegiados. Los chicos hace varias semanas que pudieron volver a entrenar, después jugar partidos amistosos y el último fin de semana pasado jugaron el campeonato oficial, desde Primera División hasta Sub 17. Se vivió con mucha alegría y entusiasmo. Todavía no puede ir la gente y se juega sin público, pero os chicos volvieron a jugar y eso es un gran paso de la Unión de Uruguay”.

Tiempo atrás en Eden Park, Piñeyrúa había anticipado que trabajaría para poder organizar el Sudamericano en Uruguay, pero que faltaba mucho. Hoy, con el Campeonato uruguayo en marcha y con el aval del gobierno, el dirigente expresó: “Teníamos un objetivo ambicioso. Y viendo en la situación favorable en la que nos encontramos de poder ayudar al resto de los países de la región, nos involucramos con Sudamérica Rugby para tratar de armar la burbuja y que los demás países puedan darle competencia a sus jugadores”.

El Estadio Charrúa será el escenario del Torneo Sudamericano. Crédito: Gentileza MVD City Torque

 

Luego de presentaciones del proyecto, protocolos y avales económicos correspondientes, Sudamérica Rugby está muy cerca de anunciar su flamante torneo. “Está todo muy encaminado. Tenemos todas las autorizaciones del gobierno uruguayo para hacer el torneo y Sudamérica Rugby ya consiguió los fondos. Se están haciendo reuniones desde hace mes y medio, con todas las uniones y los diferentes equipos de trabajo para que esto sea una realidad. Ya hay fechas y se estaría jugando en la primera quincena de octubre. Los equipos estarían llegando los últimos días de septiembre y el campeonato terminaría el 12 o 13 de octubre. También tenemos armado dónde se van a hospedar, con sus protocolos aceptados, y migraciones tiene preparado el corredor sanitario para que las delegaciones no tengan problemas”, resumió Piñeyrúa.

En cuanto al resto de los países participantes, Pino expresó: “Lo único que está difícil es la situación de Argentina, porque cada Unión debe resolver su interna de cómo participar. Uruguay tiene todo resuelto y ya está jugando su campeonato, con Los Teros entrenando. A Brasil y Chile los vemos bastantes avanzados y creemos que no van a tener problema para participar. Pero Argentina está complicada. Esperemos que puedan solucionar los problemas que tienen y así estar listo para jugar”.

Ahora resta esperar como sigue evolucionando la pandemia en Argentina e ir conociendo qué camino tomará la UAR respecto a los dos torneos que tiene en el horizonte: por un lado el Rugby Championship con Los Pumas en Nueva Zelanda y el Sudamericano en Uruguay ¿con Argentina XV?.

Comentarios