Ciudad

La infancia en agenda

El gobierno de Santa Fe reafirma las políticas territoriales

Más de 50 representantes de instituciones barriales debatieron propuestas en el segundo Congresito de la Infancia. Participaron más de 20 instituciones públicas y privadas ligadas a la educación, la salud, la cultura y la seguridad comunitaria


La Red Barrial de Infancias Antártida Argentina, con el apoyo del Plan Abre y distintos funcionarios y funcionarias, celebró una nueva edición del Congresito de Infancia. Bajo la premisa “Tejer redes, abrigar infancias”, trabajadores y trabajadoras de instituciones públicas y privadas del barrio Antártida Argentina, debatieron y compartieron estrategias para abordar la complejidad de las problemáticas de niños, niñas, y jóvenes. Más de 50 representantes expusieron sobre infancias, violencias y territorio en la escuela N° 1357 “Doctor Maradona”. Participaron más de 20 instituciones públicas y privadas ligadas a la educación, la salud, la cultura y la seguridad comunitaria.

Integrado

Natalia Lapolla, coordinadora de la Secretaría de Seguridad Comunitaria Noroeste, indicó: “La red nació de la necesidad de un trabajo en conjunto con las instituciones, las organizaciones civiles y el Estado. El congreso surgió porque nos parecía interesante hacer un intercambio de experiencias y poder volcar la sabiduría de todos los actores barriales que trabajan día a día con los niños y niñas”.

“A partir del trabajo de la red se pudieron visibilizar problemáticas que son comunes a distintas instituciones y de esta manera se brindan soluciones conjuntas desde los ministerios de Salud, de Educación o de Seguridad. Desde los distintos niveles del Estado se pueden dar respuestas concretas a problemas de territorio”, concluyó.

Por su parte, la directora de la escuela, Rosa Massat, dijo: “El congreso nació porque quisimos poner en común prácticas cotidianas desde nuestras diferencias, para atender la infancia y promover sus derechos. Queríamos que cada uno de los representantes de las distintas instituciones barriales pudiera contar su trabajo en el territorio para desde ese lugar hacer un abordaje de las problemáticas que nos afectan”.

“Con el tiempo pudimos ir rastreando el impacto del trabajo realizado en el barrio. La red tiene muchas caras visibles. Ante cualquier problema podemos comunicarnos con los responsables de distintas instituciones como pueden ser centros de salud o de acción familiar”, concluyó.

Entre todos

La Red Barrial de Infancias Antártida Argentina nació para atender e intentar dar una respuesta a las diferentes necesidades y problemáticas del desarrollo de los niños y jóvenes. Integrantes de las distintas instituciones involucradas, gubernamentales y no gubernamentales, trabajan desde el diagnóstico situacional del territorio al que pertenecen, en la búsqueda de estrategias de trabajo articulado y operativo. La directora del Centro de Acción Familiar N° 20 e integrante de la Red, Marlén Cotlier, aseguró: “Este segundo congreso es una profundización del anterior. En el primero todos los trabajadores dentro de la red se acercaron al encuentro, pudimos conocernos y cada uno mostró sus modos de trabajar. En esta segunda actividad, esas cuestiones ya están trabajadas y aparece una profundización. El encuentro se va dando desde el armado de un marco teórico común que va poco a poco articulándose y haciendo los lazos entre sus participantes más fuertes, con objetivos cada vez más claros y operativos”.

Según explicaron desde el Gobierno de Santa Fe, la comunicación articulada y colaborativa entre escuelas, centros de salud, vecinales y clubes de barrio genera que el trabajo realizado tenga un mayor alcance dentro de la comunidad y logre así mejores resultados. “Busca contener la circulación de los niños en las distintas instituciones barriales. Queremos que no queden perdidos en el pase de una a otra y que se sientan acompañados en ese tránsito”, concluyó Cotlier.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios