Policiales

Audios, videos y textos

El gobierno de Santa Fe es querellante en la causa que investiga circulación masiva de amenazas

La pesquisa está a cargo de la fiscal de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot. El MPA inició la causa de oficio, y el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach, pidió que el Ejecutivo sea parte. Por el momento hay 11 denuncias en lo que respecta a escuelas, 4 de ellas por balaceras


El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, junto al fiscal de Estado, Rubén Weder, se presentaron este lunes ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para constituir a la provincia de Santa Fe como querellante en la causa penal que investiga la circulación “masiva e intencionada” de audios y mensajes falsos, que tuvieron como objetivo, para la gestión santafesina, “generar brotes de desestabilización social” en la ciudad de Rosario.

“Trabajamos todos los días para paliar el flagelo de la inseguridad, sabiendo que los resultados están lejos de las expectativas. Y no podemos tolerar que haya sectores que busquen ir en sentido contrario”, aseguró Corach.

El MPA inició de oficio una investigación penal para determinar las responsabilidades penales por los mensajes, después de peritajes e investigaciones que permitan discriminar los hechos relacionados con bandas criminales o que tienen una intencionalidad coordinada, de otros que puedan ser meras imitaciones con menor carga de gravedad. la tarea quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Balaceras Valeria Haurigot, quien en declaraciones radiales precisó que hay 11 denuncias con respecto a escuelas como blanco, de las cuales sólo 4 son ataques a tiros (el resto, amenazas).

Ahora ser suma el Gobierno de Santa Fe como parte querellante para ejercer las facultades otorgadas por el ordenamiento jurídico procesal penal, colaborando en la investigación y poniendo a disposición la capacidad del Estado para determinar las responsabilidades de quienes eligen infundir un temor público y suscitar desórdenes.

“Los vecinos de Rosario merecen saber quiénes son los que se aprovechan de estas bajezas para echar nafta al fuego”, refirió el ministro Corach.

La Justicia de Rosario investiga como una posible “campaña de acción psicológica” la circulación de audios a través de servicio de mensajería WhatsApp y la distribución de flyers que se hicieron virales en los últimos días, y que advierten sobre un supuesto “toque de queda” en el barrio La Cerámica y presuntos enfrentamientos entre narcos, informaron fuentes oficiales. En esos mensajes, recomiendan a los vecinos, particularmente en los barrios del norte de Rosario, “no salir de noche” porque “está amenazada la zona y en La Cerámica ya decretaron toque de queda a las 22”.

A eso le siguieron acciones de igual tenor primero en escuelas cercanas a barrio La Cerámica como blanco, y después en colegios del centro de la ciudad.

La investigación

Consultada al respecto en el programa Radiópolis que conduce Roberto Caferra por Radio Dos, la fiscal a fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, confirmó: “Iniciamos la investigación el jueves pasado de oficio porque se advirtió la gravedad de la situación”, señaló y aseguró que se tomaron distintas medidas. “No se descarta ninguna hipótesis, parece un cliché, pero en el inicio de una investigación, la apertura tiene que ser total para esclarecer el hecho”, planteó.

“Hay varias medidas en marcha, lo que vemos en general es que las escuelas que en algún punto se conectan con el mensaje del viernes a la mañana que tambien se viralizó pero no forma parte del combo de mensajes y videos que circuló el jueves a la noche. Hay una multiplicidad de factores pueden influir”, reconoció y agregó: “Estamos en un año electoral, es muy particular y en ese sentido estamos atentos a investigar lo más abiertos posible”.

Consultada sobre la posible intervención de supuestas organizaciones paramilitares promovidas por empresarios que contratan seguridad, respondió que existe esa posibilidad. “Lo que hemos visto es que ya no se trata de un solo grupo produciendo estos hechos. Hemos mostrado evidencia, incluso en la audiencia por la balacera a Televisión Litoral que queda mucho más atomizado y hasta de menor cuantía y jerarquia pero con el mismo efecto, entonces eso hace que las técnicas investigativas cambien pero tambien las cuestiones que tienen que ver con la inteligencia criminal”.

“Ya no estamos hablando de una sola banda como fue en 2021 –continuó– cuando se hicieron los tiroteos al Centro de Justicia Penal, ese hecho ya fue juzgado, que se buscaban una finalidad específica, sino que se atomiza y se generaliza por la existencia de estos medios masivos, de las redes, se generaliza una modalidad que es muy grave”, destacó y agregó que, en este sentido “que evidentemente no alcanza con la prisionalizacion porque tenemos un monton de gente presa por estos delitos, toda la cadena delictiva”.

“Vemos que son muchas bandas que buscan armarse con muy poco, nombres que se repiten, delitos que no se desactivan desde la cárcel. Todo esto genera un combo explosivo, y un ejemplo de eso fue lo que pasó en Televisión Litoral, de una manera tan precaria que preocupa aun más”, observó.

Por otra parte, confirmó que los objetivos de la viralización de mensajes y audios es “aterrorizar a la gente” y que “genera un efecto inmediato en la prestación del servicio de seguridad”. “Hay que evitar que esto escale”, subrayó.

 

 

Comentarios