Política

Elecciones 2021

“El gobierno de Perotti ahorró en pandemia cuando había que volcar recursos extraordinarios”

Mercedes Meier es candidata a senadora nacional por la lista Soberanía Popular y repasó los temas que considera centrales para estas elecciones. Además, cuestionó la política pública provincial


La candidata al Senado de la Nación por el Frente Social y Popular Mercedes Meier habló con El Ciudadano sobre la campaña nacional y los problemas que atraviesan a la provincia de Santa Fe. La ex diputada provincial y presidenta del Partido del Trabajo y del Pueblo de Santa Fe subrayó la importancia de trazar una agenda donde la soberanía económica y ambiental sea protagonista, tal como sostiene junto con el candidato a diputado nacional Carlos Del Frade.

—Desde las Paso a esta parte, ¿viste cambios a nivel debate o pensás que se mantuvieron las mismas formas y la misma agenda?

—Lo primero que noto es que el mensaje de las urnas fue sorprendente, sobre todo para las fuerzas oficialistas de la provincia y de Nación. Eso me parece que condicionó bastante esta segunda etapa de la campaña y creo que, por lo menos hoy, hay muy pocos ejes de debate salvo en las fuerzas como las nuestras. Incluso, en Cambiemos están más envalentonados con el resultado de las Paso. Después, me parece que faltan ejes políticos y que se han puesto muy a la defensiva y no a la ofensiva contra esa derecha reaccionaria y entreguista que está pasando a la ofensiva.

—¿Cuáles son los ejes políticos de Soberanía Popular?

—Sigue siendo más necesario que nunca profundizar un rumbo nacional y popular para recuperar las palancas claves de la economía: decirle no al FMI, suspender el pago de la deuda del macrismo e investigar qué es lo que se debe pagar y qué no. Profundizar incluso las medidas que hagan que esos grupos económicos que han ganado fortunas, como los Vicentin, y que además estafaron al pueblo argentino, paguen las condenas que tengan que sufrir. Por otro lado, hay que ponerle un freno a la avaricia de esos grupos concentrados como son el Consejo Agroindustrial Argentino y los empresarios de la alimentación. Hay que profundizar ese aspecto, donde paguen más los que más tienen y dar desde Santa Fe esos debates. Como fuerza provincial lo vemos muy claro en nuestro territorio y esos son los debates que hacen al rumbo nacional.

—Son uno de los espacios que en campaña hacen referencia a la Hidrovía y a toda la cuenca del río Paraná. ¿Cuál es su planteo sobre este tema?

—La administración y control por parte del Estado nacional de la hidrovía Paraná-Paraguay para recuperar la soberanía en todo lo que hace al río Paraná, desde los ecosistemas, las riquezas que fluyen por el río hasta el comercio exterior. Cuando se planteó la estatización de Vicentin quedó muy en claro de qué lado estuvo cada uno. Por eso, hablamos de soberanía ambiental. Lo vimos en Santa Fe con la Hidrovía. (La candidata macrista al Senado) Carolina Losada hace su campaña diciendo que hay que privatizarla y dejarla en manos extranjeras con esa vieja falacia de que lo nacional no sirve y que no va a dejar ganancias a la empresa. Entonces, evidentemente los monopolios extranjeros tienen su voto en estas elecciones, quieren tener más senadores nacionales y nosotros queremos llegar al Senado para decir que hay que frenar esa sangría, la avaricia de los monopolios extranjeros y recuperar lo nuestro. Este modelo, así como está, genera la mitad de la población pobre en Argentina.

—Con respecto a la pandemia, estamos en una etapa de aperturas y gran avance de la vacunación, pero ¿qué saldo deja en la provincia de Santa Fe? ¿Qué medidas se pueden tomar para aplacar los efectos en el empleo y la economía?

—Nos dejó miles de fuentes de trabajo menos. Particularmente, a las que más nos cuesta, las que primero dejamos los trabajos y más tarde nos reincorporamos, si es que lo hacemos, somos las mujeres. Se necesita, desde ya, salir de esta crisis y recuperar las vías ferroviarias, las vías navegables, plantear astilleros nacionales, recuperar todo lo que hace a la industria ferronaval para generar miles de nuevas fuentes de trabajo. Además, se necesita poder ejecutar todos los presupuestos que se dieron porque se ahorró muchísima plata en la pandemia. El gobierno de (Omar) Perotti ahorró cuando había que volcar recursos extraordinarios. Hay que volcarlos con urgencia y tener una política particular para las mujeres que necesitamos trabajar.

—¿Por qué decís que las mujeres son las más afectadas a nivel empleo?

—Hay un dato de la Universidad de San Martín sobre la recuperación de las fuentes de trabajo a nivel nacional: desde el primer semestre de 2020 al primer semestre de 2021 hubo 390 mil fuentes de trabajo más para los varones, pero hubo 360 mil fuentes de trabajo menos para las mujeres. La otra noticia es que además las mamás de los niños pequeños son las que no volvieron al trabajo todavía.

—¿Hay alguna política pública que se podría ejecutar en este sentido?

—Sí, en muchas localidades presentamos un proyecto que se llama Más Libres, que tiene que ver con modificaciones tributarias para fomentar que se incorporen mujeres a los trabajos partiendo de esta situación. Lo hicimos a nivel municipal en Rosario, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez y Casilda. Se trata que el Estado beneficie impositivamente a aquellos locales, comercios e industrias que tomen a mujeres jóvenes. Todavía es un proyecto.

—¿Por qué plantean que el gobierno de Perotti ahorró durante la pandemia?

—Lo vimos con los presupuestos de Educación donde, por ejemplo, a los suplentes no se les pagó nada. Lo vimos y lo denunciamos porque además en ese momento había superávit, es decir, terminó el 2020 con superávit en un presupuesto de la provincia. Y para quienes militamos en los territorios y estamos en contacto con los trabajadores nos parece tremendo, junto con la reducción del salario de los agentes estatales de la provincia que salieron muy devaluados. Todo lo que se hizo en política sanitaria, regalo de alimentos y llegada de plata fue del gobierno nacional y no provincial. Esa plata que ahorraron ahora la deben estar gastando en la campaña.

Para nosotros fue un error político o una política mala que tuvo el gobierno provincial de ahorrar en los peores meses de la pandemia, hacia junio de 2020, y no volcar los recursos y no cobrarles más a los que siguieron ganando todo este tiempo. Ahora lo que hagan va a estar bien pero queda corto. Además, hay que ir hacia algo bastante contundente, tanto en lo provincial como nacional: estamos en un momento donde se vencen las concesiones del menemismo en los noventa y se nos abre la posibilidad de recuperar o de seguir entregando nuestras riquezas y que se vayan al extranjero.

—Finalmente, sobre la ley de Humedales, ¿cómo sigue la discusión? ¿Qué podrían hacer ustedes desde una banca en el Congreso?

—Aportar a que esa ley salga como primera medida para empezar a proteger los humedales y castigar a los dueños del fuego y frenar este modelo. Además, darle más lugar a las luchas de los movimientos socioambientalistas que hay en nuestra provincia y son parte fundamental, junto con los movimientos de Entre Ríos y Corrientes, en la defensa de los bienes comunes que son de todos y todas contra quienes quieren exprimir al máximo nuestro planeta para seguir sacando ganancias.

Comentarios