Política

Envases peligrosos

El gobierno de La Pampa prohibió la comercialización de agrotóxicos

Fue por el incumplimiento de la ley que regula el tratamiento de los residuos peligrosos de la actividad, como los envases. La responsable de poner en funcionamiento el sistema es la Fundación Campo Limpio, que agrupa a empresas nacionales e internacionales que venden este tipo de productos


En una medida que apunta a la protección de la salud de las personas y a la preservación de los ecosistemas productivos, el gobierno de la provincia de La Pampa prohibió este miércoles la comercialización de agrotóxicos en todo su territorio.

Este martes se cumplía el plazo que la Subsecretaría de Ambiente de esa provincia había establecido para que se pusiera en funcionamiento el modelo de gestión de envases peligrosos vacíos de la Fundación Campo Limpio, la responsable de poner en funcionamiento el sistema por agrupar a más de 90 empresas nacionales e internacionales –como Bayer o Monsanto– que generan ganancias a través de la comercialización de este tipo de productos.

Pero cumplido el plazo, las autoridades provinciales entendieron que no estaban dadas las condiciones para la puesta en funcionamiento del sistema. El Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, apoyó la medida.

La ley nacional que establece la obligatoriedad de la gestión de envases vacíos de agroquímicos es la 27.279. Lo que establece esta normativa es que los registrantes –es decir, toda persona física o jurídica que haya obtenido el Certificado de Uso y Comercialización de un producto fitosanitario debidamente inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)– son los responsables de gestionar los residuos de esa actividad.

Uno de esos residuos son los envases, que según estudios absorben entre el 3% y el 5% de los agrotóxicos que contienen en su interior y que por lo tanto deben ser sometidos a un procedimiento antes de ser reciclados o destruidos.

Para hacerlo, deben instalar Centros de Acopio Transitorios (CAT), que deben estar autorizados por el Estado. Se trata de espacios en donde deben acopiarse los envases ya utilizados y donde deben realizarse todos los procedimientos necesarios para garantizar que los envases no contengan residuos tóxicos que puedan directa o indirectamente afectar a la salud. La ley exige, además, que se pueda rastrear la trazabilidad de los bidones.

En el caso de La Pampa, esa responsabilidad recaía en la Fundación Campo Limpio, que responde directamente a 91 empresas –nacionales e internacionales– que venden agrotóxicos. Entre ellas resuenan los nombres de Bayer, Monsanto, Dow, Basf, Casafe, Nova y Acay Agro, entre otras. Ese centenar de empresas son las responsables de la venta del 95% de los productos químicos para la agricultura en Argentina.

Este martes vencía el plazo de 270 días con el que contaba Campo Limpio para poner en funcionamiento el sistema de gestión de residuos peligrosos, pero desde la Subsecretaría de Ambiente de La Pampa consideraron que no había cumplido con los requisitos para hacerlo y, por el mismo motivo, había pedido una prórroga para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos, que les fue denegada.

Ante el incumplimiento de los registrantes, el gobierno provincial resolvió prohibir la comercialización de fitosanitarios hasta tanto las condiciones estén garantizadas.

“En procura de arbitrar los medios necesarios para preservar la salud de los pampeanos y la tutela del ambiente, se prohibirá la comercialización de todo tipo de agroquímicos hasta que estén dadas las condiciones que garanticen los estándares de seguridad que exige la Ley”, expresaron las autoridades provinciales.

De acuerdo con la disposición firmada por el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, “encontrándose incumplido el Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios presentado por la Fundación Campo Limpio declárase operativo el artículo 10 de la Ley 27.279 y por ende prohíbase la comercialización de agroquímicos en jurisdicción de la provincia de La Pampa a todos los registrantes que la integran, conforme lo expresado en los precedentes considerandos”.

Se trata de la primera provincia del país en tomar este tipo de decisión. La disposición se mantendrá vigente hasta tanto la autoridad de aplicación “disponga el cese del incumplimiento”. En la resolución, además, se intima a Campo Limpio a poner en funcionamiento el sistema.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, expresó: “Respaldamos la respuesta del gobierno de La Pampa en función de hacer cumplir la ley 27279 sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de agroquímicos”.

Comentarios