Coronavirus, Últimas

Coronavirus

El Gobierno confirmó que se aplicarán las dos dosis de Sputnik V

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró que se seguirá con el esquema de vacunación previsto desde el inicio que contempla la aplicación de dos vacunas a cada persona. En los próximos días llegarán 300 mil dosis para completar el primer tramo de la campaña de vacunación


En el marco de la incipiente y masiva campaña de vacunación iniciada en Argentina la última semana de diciembre, la secretaria de Acceso a la Salud de Nación Carla Vizzotti expresó mediante Twitter que se seguirá con el esquema original que contempla la aplicación de dos dosis de Sputnik V para cada persona.

La aclaración surge después de que la funcionaria expresara en una entrevista que “los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante” por lo que “la decisión sanitaria más importante” iría por el lado de si “queremos tener 10 millones de personas vacunadas en marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola”.

Este martez, Vizzotti publicó que “el Gobierno argentino adquirió al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre y marzo de 2021. La vacuna Sputnik V es la única cuyo esquema de vacunación consta de dos componentes, en primer lugar, el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el segundo componente Ad5. Argentina planea administrarlas según esta indicación”.

En este mensaje especificó que todo marcha según lo planeado: en estos días deben llegar las 300 mil dosis del segundo componente para completar los esquemas de vacunación que se iniciaron en el país la última semana de 2020 y que estuvieron destinados al personal de salud en la primera línea de atención contra el covid.

“Luego, continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, de ambos componentes, tal como se informó”, planteó. Además expresó que desde el inicio de la pandemia por coronavirus desde la gestión del Estado nacional evalúan distintas acciones sanitarias para dar respuestas que protejan a la población: “Entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna. Analizamos en consenso con expertos, expertas y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos: avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

Por su parte, el presidente de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani informó que este jueves 14 de enero partirá un avión de la aerolínea de bandera hacia Moscú para traer las dosis restantes. El vuelo saldrá a las 21, tendrá una duración aproximada de 40 horas y estará tripulado por 20 personas para evitar las paradas técnicas. “Un trabajo coordinado entre diferentes áreas de gobierno para cumplir con esta tarea logística fundamental en la pelea contra el Covid 19”, señaló.

Está previsto que el vuelo retorne el sábado al mediodía. Finalmente expresó: “Comenzamos 2020 con los vuelos de repatriación, continuamos con los traslados de material sanitario desde China y en el comienzo de 2021 nos toca ir a buscar las vacunas. Nunca hubiéramos deseado realizar estas tareas y esperemos que sean las últimas en el marco de esta pandemia”

Esquemas de vacunación a nivel mundial

La declaración en el marco de una entrevista periodística de Vizzotti se enmarca en un contexto global donde los gobiernos están evaluando de forma incesante cómo avanzar en esta campaña de vacunación inédita en la historia. El objetivo es frenar cuanto antes la rápida propagación del virus y salvar la mayor cantidad de vidas.

Si bien rápidamente la funcionaria tuvo que aclarar que el esquema de vacunación de Sputnik V sigue igual, muchos países están evaluando la eficacia de las vacunas disponibles según sus modos aplicación.

Argentina está actualmente negociando otras vacunas: los preparados producidos por Pfizer y BioNTech y por Sinopharm. También se encuentra en consideración la desarrollada por Oxford y AstraZeneca, cuyo principio activo se fabrica en el país.

La Sputnik V fue desarrollada por el Instituto Gamaleya, de enorme prestigio internacional a lo largo de la historia de la ciencia desde su creación en 1891. Durante el siglo XX luchó contra epidemias de cólera, difteria y tifus y organizó campañas de vacunación masiva en la Unión Soviética.  El centro gestiona una de las mayores colecciones de virus del mundo y tiene sus propias instalaciones para la elaboración de vacunas.

Fue la primera vacuna registrada en el mundo en el marco de la actual pandemia. A pesar de las críticas y sospechas que levantó en el mundo occidental, Rusia fue cumpliendo todos los pasos necesarios y aceptados por la comunidad científica para determinar la seguridad y eficacia de las vacunas.

Actualmente el país se encuentra desarrollando un versión “light” que permitiría su aplicación en una sola dosis con una efectividad del 85 por ciento. Genera expectativas porque permitiría un proceso de inmunización más rápido y la situación sanitaria sigue en estado de emergencia.

Por otro lado, el Reino Unido es una de las zonas de Europa más afectada por la pandemia, está atravesando una segunda ola más fuerte que la primera en abril, con índices de mortalidad más altos y al borde del colapso sanitario.

En este marco, su gobierno evalúa las mejores formas de llevar adelante el proceso de vacunación que esperan llegue a cubrir a 15 millones de personas para mediados de febrero. Es el primer país que aprobó vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por Oxford-AstraZeneca.

Esta semana abrió siete grandes centros de inoculación para acelerar los tiempos y proteger a la mayor cantidad de población posible.

Por lo pronto, el gobierno británico decidió vacunar con la primera dosis y la distribución de la segunda podría extenderse por 90 días aproximadamente, para alcanzar mayor cantidad de personas vacunadas.

Pfizer y BioNTech informaron que la vacuna es eficaz si se admistra la primera y segunda dosis con 21 días de diferencia. Y Moderna informó que son 28 días los estipulados.

Comentarios