Edición Impresa

El gobierno confirmó que eliminará subsidios a luz y gas

El ministro Axel Kicillof reconoció que está en estudio y advirtió que no quiere “ver salir a protestar” a “los que más tienen”.


El ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió ayer que el gobierno trabaja en la eliminación de subsidios a servicios públicos para “los que más tienen”, pero advirtió que no los quiere “ver salir a protestar por pagar lo que corresponde”. Así, Kicillof reconoció que se viene otro fuerte ajuste en la economía, que en caso de eliminarse totalmente los subsidios multiplicará por cuatro las tarifas de electricidad y gas.

“El gobierno puso un sistema de renuncia voluntaria de subsidios, donde quien se siente avergonzado puede renunciar. Yo renuncié y mucha gente lo hizo, pero la gran mayoría no”, aclaró el ministro. Y advirtió: “Muchos dicen que están pagando muy poco y se quejan. No los quiero ver salir a protestar a la calle cuando paguen lo que corresponda”.

“Las tarifas vienen con un subsidio, porque el costo de producción de ese servicio es mayor al de la tarifa. Esa diferencia la paga el Estado. El problema es que en la diferencia del valor de los subsidios se generan situaciones de inequidad”, aclaró.

Además, sostuvo que lo que se busca implementar “es una política de crecimiento y distribución del ingreso. Porque hay muchas diferencias a lo largo del país”. “Por eso, vamos a sostener los subsidios para los que menos tienen y quitarlos para los que más tienen”, enfatizó.

Precios Cuidados, “un éxito”

Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda también hizo referencia a las medidas contra la inflación, por lo que resaltó que el programa Precios Cuidados es “dinámico”, aunque admitió a la vez que se han registrado “incumplimientos de los supermercados”.

“Ha habido problemas por ejemplo con la yerba mate, porque el producto acordado no estaba en góndola. Los que aplican los precios son los que venden. Y originan un marco de psicosis”, admitió.

“Habrá pocas reservas, pero hay mucha soja”

Kicillof acusó ayer a los exportadores por la caída en las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) al plantear que si estos empresarios “guardan las exportaciones, cómo no van a caer las reservas”. “Habrá pocas reservas, pero hay mucha soja”, ironizó el titular del Palacio de Hacienda, quien además pidió a los productores del sector “que no se vuelquen a un proceso especulativo”. En diálogo con radio América, el ministro Kicillof afirmó que en la Argentina “hay mucha riqueza que se mantiene ociosa” y remarcó que “la soja está dando buenas noticias, porque está subiendo”, comentó Kicillof, quien señaló que, “en febrero, por un acuerdo con el gobierno, los exportadores han liquidado muy bien”.

Buscan el pelo al huevo

El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó con dureza ayer a quienes cuestionan el acuerdo entre YPF y Repsol, porque “ofenden la inteligencia y le buscan el pelo al huevo”.

“Hay una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el gobierno, y a veces lindan con la estupidez. Son ataques que ofenden la inteligencia. Me parece que, como se dice en criollo, intentan buscarle el pelo al huevo”, se quejó el funcionario.

Además, enfatizó: “Decir que el precio es mayor, yo nunca lo escuché en mi vida, es un poco ofensivo”. En declaraciones a radio Continental, Kicillof explicó que el acuerdo entre Repsol e YPF “suma más de 5 mil millones de dólares, pero sería una estafa para el otro, si se pagara lo mismo en efectivo que en cuotas” con bonos.

“Se ha dialogado con la compañía española porque nuestra propuesta fue no pagarle en efectivo. Se le paga una parte en cuotas hasta 2033, porque son diferentes bonos”, añadió.

“A todo esto no tengo nada que discutir, que critiquen me da pena. Es lo mismo que quien va a comprar una licuadora que cuesta 200 pesos, pero si la saca en cuotas le saldrá un 10 por ciento más con los intereses. Nadie hace esa cuenta”, afirmó el ministro de Economía.

Comentarios