Economía

Al pan, pan

El gobierno busca sumar 3 millones de toneladas de trigo y llevar la producción a 25 millones

La resolución 113 del Ministerio de Agricultura, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, crea el “Plan Argentina 25 MT”, con asesoramiento técnico directo a pequeños y medianos productores. El objetivo es mejorar rindes y aumentar el flujo al mercado interno y a la exportación


El Ministerio de Agricultura de la Nación lanzó este jueves el “Plan Argentina 25 MT”, que procura llegar en tres años a una producción de 25 millones de toneladas del cereal.

Según la resolución 113, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura pondrá a disposición de pequeños y medianos productores de trigo, que en sus últimas tres campañas hayan obtenido rendimientos medios a bajos, asesoramiento técnico especializado directo con el objetivo de incrementar su rinde aplicando mejores prácticas de manejo sostenible.

Con esta acción se espera, operar en cada campaña, sobre entre 200.000 y 500.000 hectáreas para lograr una mejora en los rindes de entre 0,2 y 0,5 tonelada por hectárea, lo que representaría un incremento productivo de hasta 250.000 toneladas al año.

El plazo de asesoramiento abarcará desde el inicio del barbecho hasta la cosecha. Acorde con el Plan Argentina 25MT, el programa se establece por campañas consecutivas de trigo, seleccionando en cada una de ellas tanto a los profesionales como a los productores beneficiarios.

“Resulta conveniente la creación del Plan con el objeto de fomentar un incremento en la producción agrícola”, dice la resolución, que apunta: “Existe un potencial de crecimiento en la producción vinculado al cierre de las denominadas «brechas productivas» entre los segmentos más y menos tecnificados. Una de estas herramientas es el asesoramiento a los segmentos menos tecnificados para acortar estas brechas”.

En esa línea, el programa “Cerrando Brechas Productivas”, que complementa a la resolución está dirigido a aquellos productores de trigo que presentan en sus últimas campañas rendimientos iguales o inferiores a los promedios de su área, y que soliciten asistencia técnica para aplicar mejoras en el manejo del su cultivo. “Serán potenciales beneficiarios de este Programa, productores de trigo en campo propio o arrendado con un máximo de 500 hectáreas de superficie sembrada de trigo en promedio en sus últimas tres campañas trigueras y que, para la campaña anual, tengan previsto sembrar entre 100 y 500 hectáreas de trigo”, dice el anexo de la resolución.

También aclara que el costo del asesoramiento “será cubierto por el Programa”, como así también el costo de análisis de laboratorio de las dos muestras de suelo por productor asesorado “que deberán ser presentadas”.

En los detalles del programa también se aclara que se priorizarán regiones o áreas donde no exista una amplia cobertura técnica o “una cultura de asesoramiento frecuente”, y donde existan “amplias brechas de rendimiento y con potencial de crecimiento productivo”.

Según las cifras oficiales, el trigo involucra alrededor de 38.000 productores y productoras en el territorio nacional. La Argentina es uno de los principales productores mundiales de trigo, y en 2021 exportó a 46 países 12,2 millones de toneladas, mientras que se destinaron al mercado interno 7,5 millones de toneladas.

En la campaña 2021/22, se alcanzó un récord de producción de trigo, con 22,1 millones de toneladas, y el plan oficial es sumar tres millones más, destinando 9 millones de toneladas al mercado interno, y 16 millones de toneladas a la exportación.

Comentarios