País

En Santa Fe piden lo mismo

El gobierno bonaerense ya prohibió la venta en farmacias de los tests rápidos para detectar covid-19

Lo hizo a través de la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial y señaló que esos test "son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos". Los Colegios de Bioquímicos de Santa Fe reclamaron igual criterio: es peligroso comercializarlo así, alertaron


El gobierno bonaerense prohibió este miércoles en las farmacias del distrito la venta de los kits de pruebas rápidas para detectar coronavirus, al señalar que esos test “son de uso profesional excluyente y deben realizarse en laboratorios de análisis clínicos”. La medida va en sintonía con lo que pidieron los dos colegios de Bioquímicos de Santa Fe: se comercializan como autotests, realizados por personas sin conocimientos pueden generar falsas interpretaciones del resultado y poner en riesgo la salud colectiva, argumentaron.

El gobierno bonaerense prohibió la venta de esos productos –en su mayoría marcas chinas–  mediante la resolución 1533 publicada en el Boletín Oficial, que incluye sanciones en caso de incumplimientos.

La medida tendrá vigencia mientras perdure la declaración del estado de emergencia sanitaria en el ámbito de toda la provincia a tenor de la enfermedad por el nuevo coronavirus.

Profesionales de Santa Fe piden prohibir venta en farmacias del promocionado test rápido para covid

En los considerandos de la disposición, el Ejecutivo bonaerense recordó que “todos los test para covid-19 que se encuentran actualmente disponibles son de uso profesional exclusivo y deben realizarse en condiciones e instalaciones adecuadas, por ello son de venta exclusiva a laboratorios de análisis clínicos”.

Apuntó, además, “que está claramente normado en los procedimientos sanitarios covid-19, que cualquier resultado debe estar cargado en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) por un profesional inscripto que sea titular de un laboratorio habilitado por la autoridad competente”.

“En esa línea, unos de los objetivos del SISA es crear la Ficha Única del ciudadano como eje central para el registro de la información sanitaria, que evidentemente podría violarse si e comprador del producto realiza por sí mismo la prueba”, señala el texto oficial.

En Santa Fe piden lo mismo

Los Colegios de Bioquímicos del centro y sur de Santa Fe reclamaron al Ejecutivo provincial que adopte el mismo criterioo que su par bonaerense.

Lidia Mannino, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Rosario, explicó que la muestra se realiza por medio de un hisopado y es compleja. “Todo aquel que se haya hecho un hisopado sabe de la complejidad que eso requiere. Después de la realización del test, hay que interpretarlo, hay que saber si el paciente es sintomático, si es asintomático, qué implica un resultado negativo o positivo, y saber dónde descartarlo, ya que es residuo patológico”, explicó.

Los profesionales argumentan quela venta en farmacias puede producir daños irreparables en la salud de la población y muchas muertes por malas lecturas del resultado si no lo realiza con un profesional. Por ejemplo, puede interpretarse falsamente como un “negativo” y no aislarse.

“Otro problema es si todos estos análisis se van a informar para las estadísticas, dónde se van a informar un positivo. ¿Quien se lo hace va a ir a una institución pública para informar el resultado? Esa sería una pregunta muy importante. Desde el Colegio pedimos que no se tomen esos tests, porque no conocemos el origen ni la trazabilidad. Cuando compramos un kit que vende un proveedor, eso viene con controles de calidad y uno puede seguir la trazabilidad”, explicó la especialista.

Comentarios