Economía

Decisión de Hacienda

El gobierno bajará a la mitad la oferta diaria de dólares

El Ministerio que conduce Nicolás Dujovne anunció una reducción en las licitaciones diarias de divisas de los 100 millones actuales a 75 millones hasta el viernes, y a 50 millones a partir de la semana que viene


El Ministerio de Hacienda anunció este miércoles una reducción en el monto de venta de dólares por subasta desde el máximo de 100 millones diarios actuales a 75 millones durante los próximos tres días hábiles y de ahí en más a 50 millones. Fuentes oficiales presentaron la medida como un dato positivo: que es posible restringir la oferta de billetes estadounidenses porque bajó la demanda y hay liquidez en pesos.

“El Ministerio de Hacienda informa que en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado, ha instruido al Banco Central reducir las ventas de dólares diaria a 75 millones dólares durante los próximos 3 días hábiles y a 50 millones diarios a partir de ahí”, anticipó el Ministerio en un comunicado.

Las licitaciones de dólares se realizan cada jornada a las 13 a través del Mercado Abierto Electrónico y permanecen abiertas por sólo cinco minutos. El Central anuncia luego el precio promedio, el mínimo y el monto total adjudicado en cada subasta diaria. Esas licitaciones apuntan a estabilizar el mercado cambiario, luego de las corridas que llevaron la cotización del dólar a cerca de 30 pesos y a una pérdida sensible de reservas por parte de la autoridad monetaria.

Otros analistas ofrecen una mirada diferente: “Con esto, la idea es cuidar más los dólares que tiene el Banco Central. En el primer semestre de 2018, se fugaron más de 16 mil millones de dólares para atesoramiento. Si esto se proyecta en la segunda parte del año, será un récord histórico”, afirmó a El Ciudadano Cristian Nieto, economista del Ceso (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz).

El especialista recordó que el Fondo Monetario ejecutó un primer desembolso inscrito en el acuerdo con el gobierno de 15 mil millones de dólares, de los cuales 7.500 estaban destinados a contener la corrida cambiaria. “Eso no funcionó, porque se va en dos meses y después empiezan a reducir las reservas”.

Desde el Ejecutivo nacional deslizaron que la reducción del monto de las subastas diarias de divisas es posible porque el “mercado” cambiario está menos volátil y no es necesario volcarle dólares para contener la cotización. No obstante, ello es a cuenta de tasas de interés excesivamente altas para tentar a los inversores para ahorro o especulación que, como contrapartida, bloquean las actividades productivas y comerciales de la llamada economía real.

Nieto reseñó la “serie de errores” en el diagnóstico de la situación y en las medidas para superar la crisis. Por ejemplo, mencionó, la meta inflacionaria puesta a fines de 2017 para el año en curso en el Presupuesto, las diferencias con el ex presidente Federico Sturzenegger, quien dejó el cargo el pasado 14 de junio y las “desorbitantes tasas” que ofrecen los bancos, más el complicado desarme de las Lebac mediante el canje por papeles a devolver en dólares a{un cuando sean suscritos en pesos.

Fuentes oficiales citadas por medios de circulación nacional señalaron que la reducción de oferta de dólares se trata de una nueva táctica de “ensayo y error” para tantear los resultados y decidir si se pueden bajar las tasas de interés de referencia que obstruyen las chances de reactivación y alimentan el escenario recesiva.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios