Política

Reuniones con la oposición

El gobierno apuesta al diálogo para lograr la sanción de las emergencias

La semana que viene, el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura un paquete de leyes para declarar la emergencia económica, social y en seguridad. Prometen “ayudas extraordinarias” a municipios y comunas, según adelantó el ministro Borgonovo


El gobierno provincial negocia con los bloques opositores la sanción de las distintas emergencias que fueron rechazadas a finales de 2019. El ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, inició una ronda de reuniones con diputados provinciales. En esa cámara, el oficialismo tiene solo siete representantes sobre un total de 50 y necesita sí o sí un acuerdo amplio para conseguir las emergencias que reclama Omar Perotti.

Mientras el Ejecutivo afina los proyectos definitivos de emergencia económica, social y en seguridad, que enviará la semana próxima a las cámaras, Borgonovo comenzó a dialogar con los bloques opositores. El ministro de Gobierno adelantó que todavía no está definido si enviará un solo paquete, como en diciembre, o si desdoblará los proyectos.

El martes, Borgonovo se reunió con los diputados del Frente Social y Popular, del bloque Igualdad y Participación y de Somos Vida, el espacio que conduce Amalia Granata. También recibió en su despacho a los diputados del PJ encargados de llevar adelante las negociaciones en la Legislatura: Leandro Busatto y Luis Rubeo.

En los próximos días, el titular de la cartera de Gobierno convocará a los diputados del Frente Progresista (bloque mayoritario en la Cámara baja), de Cambiemos y del espacio Somos Vida y Familia, una escisión del bloque de Granata.

Según señaló este miércoles Borgonovo en declaraciones a LT10, habrá modificaciones respecto del mega proyecto rechazado en diciembre “para que el destino de los fondos que se solicitan esté perfectamente definido” y no haya dudas entre los legisladores de la oposición.

Entre los cambios que anticipó el funcionario, se encuentran las “ayudas extraordinarias a municipios y comunas”, una herramienta que podría acelerar las negociaciones. “Estamos en un proceso de conversación y diálogo con legisladores de ambas cámaras y de todos los bloques”, señaló el ministro.

Después del traspié de diciembre, cuando la mayoría del Frente Progresista impuso su criterio contrario a la declaración de emergencia, el gobierno cambió de estrategia y ahora apuesta a negociar esas leyes con todos los espacios opositores. “No será la falta de diálogo lo que conspire para que este proyecto no avance”, sintetizó Borgonovo.

Comentarios