Ciudad

El gobierno anunció la construcción de un nuevo hospital del Centenario

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció la decisión del gobierno provincial de construir “un nuevo Hospital Del Centenario” que, a 200 años del nacimiento de la Patria, renueve “el prestigio que tuvo el establecimiento desde su creación, como fruto del ideario de Mayo”.

El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció la decisión del gobierno provincial de construir “un nuevo Hospital Del Centenario” que, a 200 años del nacimiento de la Patria, renueve “el prestigio que tuvo el establecimiento desde su creación, como fruto del ideario de Mayo”.

Así lo indicó ayer el titular de Salud, al presidir en Rosario la ceremonia central de celebración de los 100 años de la fundación de la institución, acompañado por el intendente Miguel Lifstchiz.

Estuvieron presentes además, la secretaria de Salud, Debora Ferrandini; la directora del Hospital, Aurora Bruno: el senador provincial Juan Carlos Zabalza; la diputada nacional Mónica Fein; el secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra; la coordinadora de Salud de la Región Rosario, Marcela Nuccetelli; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Carlos Crisci; la presidenta de la Asociación de Voluntarias, Hilda Foglia: el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado; ex autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas, de las Voluntarias de Rosario, ex directores, profesionales, enfermeras y personal jubilado, jefes de servicios, y comunidad hospitalaria en general.

Cappiello ponderó el paso de los años y las historias contenidas en los 100 años del hospital, al tiempo que destacó “el amor inalterable” por la institución expresado por trabajadores, voluntarias y autoridades que “desarrollan en estas instalaciones una gran parte de su vida. Yo entiendo ese sentimiento”, aseguró.

En ese marco, el ministro reveló que el gobernador Hermes Binner anunció la decisión de llevar adelante la construcción de un nuevo hospital, durante una reunión realizada el viernes pasado en la propia sede del establecimiento, con todos aquellos que tienen la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante la gestión del Centenario, incluidos profesores y el gremio que nuclea al personal.

Cappiello explicó que el gobierno primero tomó la decisión de construir 80 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) y 8 hospitales de distintos niveles de complejidad, con la prioridad de fortalecer a las zonas más desprotegidas, como es el caso del norte provincial.

“Hoy, cuando todo ello está en marcha y en plena ejecución, llegó el momento de que en Rosario, por su historia, su prestigio y el orgullo que representa el Centenario en sus primeros 100 años de vida, se construya un hospital nuevo para que continúe resguardando el derecho a la salud de toda la ciudadanía”, señaló el ministro.

Cappiello anunció, además, que el gobierno provincial incorporará equipamiento de última generación, como un nuevo tomógrafo, para dar respuesta a las necesidades de la población, y que desde la semana próxima también estarán disponibles los nuevos equipos de videoendoscopía, comprados para el servicio de gastroenterología.

“Más temprano que tarde vamos haciendo las cosas, aunque no sin dificultades; las hay muchas en el camino, pero no impiden que sigamos avanzando”, sostuvo Cappiello, tras asegurar que en breve también estará funcionando a pleno la flamante sala de hemodiálisis, única en su tipo en el país.

En este punto, el titular de la cartera de Salud recordó: “De igual modo que llevamos adelante la obra del Clemente Álvarez, erigida hoy en modelo de atención y respuestas a la población, con la voluntad de los trabajadores y de todo el pueblo rosarino y la voluntad política del gobierno haremos realidad un nuevo hito, como la construcción del nuevo Centenario. Como decía sabiamente Ernesto Sábato: Hay que creer para ver”, remató.

Asimismo, y sobre la celebración, Cappiello sostuvo que constituye “una bisagra en la historia sanitaria de Rosario” y recordó que hombres de la estirpe de Cornelio Casablanca, iniciador del Hospital y de la Facultad de Ciencias Médicas, “marcaron un rumbo en su época y dejaron un fuerte legado para las futuras generaciones”.

“Todos hicimos algo y, entre todos, hicimos todo. Esta es una frase que retumba en la historia y que muchos, entre ellos él, podrían decirnos con su voz de silencio, como recuerda la prensa de la época”, expresó el ministro, al abogar porque a los 100 años de su creación, la institución “sea hoy forjadora de encuentros y consensos en el camino de construcción de derechos que estamos recorriendo”.

Lifschitz

A su turno, Lifschitz señaló que el Centenario “es parte de la historia de la Rosario de la salud pública, de la medicina de esta ciudad y de la República Argentina” y aludió a “los sueños de los primeros hombres que tuvieron la iniciativa y la capacidad de poner en marcha el proyecto que fue una realidad gracias al trabajo de muchas personas”.

El trabajo de las instituciones de salud es “fundamental e indispensable”, consideró el intendente, quien agregó que “hoy tenemos el desafío de brindar un sistema único para lograr mayor eficacia, mayor aprovechamiento de los recursos materiales, humanos y fundamentalmente, para mejorar la calidad de la prestación que le damos a los rosarinos y santafesinos, marco en el cual este hospital es una pieza fundamental”.

Bruno

Por su parte, Aurora Bruno, directora del Centenario, destacó la presencia de todos quienes “pasaron por sus servicios y que hoy se han unido a quienes aún transitamos sus pasillos para festejar los 100 años de este hospital, constituido en fuente inclaudicable de sueños e inspiración para tantas realizaciones, inéditas algunas, otras novedosas, pero todas trascendentes para la vida y la mejor salud de la gente”.

“El Centenario es la nave insignia -sostuvo- y el tiempo transcurrido desde su fundación lo ha transformado en guía para las generaciones de estos nuevos tiempos”, aseguró.

Bruno expresó su agradecimiento para todas las enfermeras, profesionales, voluntarios y colaboradores que prestan servicio en el hospital y abogó, además, porque los esfuerzos “puedan convertir progresivamente al Centenario en una institución que responda a las necesidades de la comunidad”, para lo cual llamó a “imitar las ideas de quienes concretaron su construcción”.

Tras el descubrimiento de placas recordatorias y la entrega de reconocimientos, autoridades y concurrencia asistieron a la actuación del Coro Ardal para participar finalmente de un Chocolate Patrio.

Comentarios