Política

Terapia intensiva

El gobierno anuncia más ajuste para renegociar con el FMI

Buscan acelerar la reducción del déficit para cerrar nuevo desembolso. Transforman ministerios en secretarías y vuelven las retenciones. Los anuncios los realizará el ministro Dujovne antes de la apertura del mercado cambiario


Finalmente, será Dujovne quien anunciará este lunes a las 9.45 un paquete de medidas fiscales.

En uno de los momentos más críticos desde su llegada a la Casa Rosada, y luego de un fin de semana plagado de reuniones y versiones sobre cambios en el gabinete y reducción de ministerios, el gobierno anunciará este lunes un paquete de medidas económicas con el que intenta acelerar la reducción del déficit fiscal y poder negociar así un nuevo desembolso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La fuerte suba del dólar, que implicó un avance del 35,5% durante agosto, en medio de una economía con la totalidad de sus variables en rojo, obligó a la administración de Mauricio Macri a tener que replantear el rumbo y la dirección de la política económica.

De hecho, se habló durante todo el fin de semana de que el economista Carlos Melconian se haría cargo de la cartera económica, aunque luego se conoció –siempre según versiones extraoficiales- que el presidente Macri no habría aceptado las condiciones del ex presidente del Banco Nación para asumir en el cargo.

Finalmente, será Dujovne quien anunciará este lunes a las 9.45 en el Microcine del Palacio de Hacienda, un paquete de medidas fiscales con las que el gobierno, según dijo, intenta revertir la “situación transitoria de desconfianza y necesitar menos del mercado”.

Luego de los anuncios, el ministro viajará a los Estados unidos para negociar con el FMI y definir detalles de los adelantos de dinero que el gobierno pidió días atrás.

Una de las pocas buenas noticias para el presidente Mauricio Macri es que este lunes es feriado en los Estados Unidos por la celebración del Día del Trabajador, con lo que recortará sensiblemente la actividad financiera a nivel local.

 

Recorte de Ministerios

Este fin de semana, antes de anunciar medidas fiscales, el presidente mantuvo múltiples reuniones con integrantes del gabinete en la Quinta de Olivos y con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar el escenario actual, donde además de las medidas se evaluaron cambios en el gabinete, y en la cantidad de ministerios.

También desfilaron por Olivos gobernadores y dirigentes de las fuerzas aliadas del PRO, como los radicales Mario Negri (jefe del interbloque Cambiemos en la Cámara de Diputados), Luis Naidenoff (jefe del interbloque Cambiemos en el Senado) y Ernesto Sanz, a quien le podrían ofrecer un ministerio, según trascendió este domingo.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el de Mendoza, Alfredo Cornejo, también se reunieron con Macri, en tanto, la diputada Elisa Carrió eligió no participar, pero envió como representante de la Coalición Cívica a su incondicional Fernando Sánchez.

Durante las reuniones, Macri habría terminado de darle forma a un nuevo organigrama con la eliminación de cerca de diez carteras, que pasarían a tener rango de secretarías.

Los ministerios afectados serían Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, Ambiente, Trabajo y Modernización. También podría haber novedades respecto a las carteras de Defensa y Seguridad.

 

Más cambios

Según trascendió, al ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay le habrían ofrecido asumir al frente de Cancillería en reemplazo de Jorge Faurie. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien fue blanco de presiones internas para desplazarlo del cargo tras el salto del dólar de la semana pasada, se mantendría en su actual función, pero no tendrían la misma suerte los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, quienes pasarían a cumplir roles de menor exposición.

 

Vuelven las retenciones

Una de las medidas que podría anunciar Dujovne este lunes es la vuelta de las retenciones a la exportación de trigo y maíz, y un freno a la baja a las de la soja, lo que ya generó un fuerte rechazo en el campo.

“Los anuncios serán determinantes para poder estabilizar el tipo de cambio o no (incluso debería bajar), pero independientemente de eso el Banco Central debería mantener el esquema de tres subastas diarias”, indicó el analista cambiario, Christian Buteler.

La semana pasada, el presidente dio a conocer que el país pidió al FMI “adelantar” un desembolso.

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, indicó el mandatario en un breve mensaje grabado desde Olivos.

 

Acuerdo de precios y salarios

Para el ex presidente del Banco Central, Mario Blejer el gobierno debería impulsar “un acuerdo temporario de precios y salarios” para “frenar la espiral de aumentos”.

“Habría que buscar una forma, aunque sea temporaria, porque permanentemente es muy difícil y no tiene efecto, de parar este espiral. Para eso, tiene que haber un acuerdo de salarios y precios, buscar un acuerdo de congelación o eliminación de aumento de los precios por un periodo corto”, indicó el experto.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que ante “las condiciones más adversas del mercado internacional”, las autoridades “trabajarán para revisar” el plan económico del gobierno con el objetivo de “fortalecer a la Argentina”.

 

Carrió no acepta cambios

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, manifestó este domingo su apoyo a los vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, a quienes definió como “los mejores funcionarios” del gobierno en momentos en que se menciona insistentemente la salida de ambos como parte de la inminente restructuración del Gabinete.

De esta manera, la referente oficialista se refirió a las posibles modificaciones que realizaría el presidente Mauricio Macri en el Estado.

Uno de los cambios sería, justamente, la salida de estos dos funcionarios, además de la eliminación de una decena de ministerios que pasarían a funcionar como secretarías.

En este contexto, la diputada, que es además una de las fundadoras de Cambiemos, volvió a mostrar su respaldo a Macri y a sus ministros.

“Los mejores funcionarios son Quintana y Lopetegui. ¿No será esta la venganza de los laboratorios por haber bajado el 70% del precio de los medicamentos oncológicos del Pami, y limitado el valor del resto de los medicamentos? Yo los apoyo. La verdad está en lo que no se ve”, escribió Carrió en su cuenta oficial de Twitter.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios