Ciudad, Últimas

Educación

El gobierno analiza clases presenciales los fines de semanas y los feriados

"A lo mejor podamos tener más horas mensuales de cursada, habría que ver cuáles serían los sistemas y las posibilidades y también tener una mayor acompañamiento de las trayectorias escolares, las más frágiles”, sostuvo la ministra Cantero


El gobierno provincial analiza extender el cursado escolar en el segundo semestre del año, pero aclaró que sería para las “las trayectorias escolares más frágiles”. Lo dijo la ministra de Educación provincial, Adriana Cantero, aunque recibió fuertes críticas por parte de Martín Lucero, a cargo del gremio de los docentes privados quien explicó que hay un límite para las clases al tratarse de niños y aclaró que sumar fines de semanas y feriados no aumentarán el aprendizaje de los niños y las niñas.

Cantero dijo a Radio Dos que el gobierno provincial trabaja en el “fortalecimiento” educativo de cara a la segunda mitad del año. “Implica que a lo mejor podamos tener más horas mensuales de cursada, habría que ver cuáles serían los sistemas y las posibilidades y también tener una mayor acompañamiento de las trayectorias escolares, las más frágiles”, sostuvo.  Cantero precisó que se estudia sumar horas de cursada o bien, jornadas de trabajo para “fortalecer” lo desarrollado en las escuelas También dijo que buscan expandir el plan Acompañar, un programa integral de abordaje a las violencias que prevé un acompañamiento económico y un seguimiento que facilite una alternativa: “Muchas trayectorias aunque siguen en contacto con la escuela se pueden haber debilitado y necesitan más ayuda, mayores mediaciones”, señaló y mencionó los fondos nacionales y provinciales que estarían destinados: “Podemos lograr ese objetivo”, destacó.

Sobre la vuelta a la presencialidad en Rosario, observó la necesidad de ajustarse a los acuerdos federales. “Si hay mejoras y las zonas de alto riesgo están controladas por indicadores de mejoría se puede volver a la presencialidad citada y restringida. Esa conversación la tenemos día a día, estamos monitoreando y promediando la semana estaremos evaluando si somos positivos, si los cuidados que tuvimos y tendremos nos lo permite, es la expectativa que tenemos”.

“El nivel secundario es grupo prioritario y pedimos incrementar los grupos pequeños de consultas con docentes”, continuó la funcionaria. Luego, sobre la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, dijo: “Hasta el momento no se adelantan las vacaciones de invierno. Sigue estando en la mesa de discusión”.

“Una aberración. Jurídica, pedagógica y social”

Así calificaron desde Sadop Rosario a las declaraciones periodísticas de la Ministra de Educación en las que se refirió a la necesidad de “robustecer” el cursado de clases y afirmó que se están analizando extender las jornadas y dar clases y los sábados y feriados.

¿Qué el representan las palabras del ministerio? ¿Qué significa y qué es “robustecer”?

Entendemos que en primer lugar las palabras de la máxima autoridad educativa santafesina niega la tarea de la docencia y el alumnado al desconocer el trabajo virtual realizado por los y las docentes. Y que según la encuesta realizada por Sadop, los mismos educadores (8 de cada 10) evalúan como positiva y con una alta respuesta del alumnado (9 de cada 10 se unieron a las clases virtuales).

Por otro lado, el ministerio también retrocede en las propias decisiones educativas y descalifica incluso las formas, el cronograma y los parámetros por ellos establecidos por ejemplo, para calificar a los alumnos y que fueron fehacientemente notificados a padres y madres. En el mismo sentido se podría decir que si existe la necesidad de “robustecer”, lo que se admite de manera implícita es el fracaso de las medidas instrumentadas por la propia cartera provincial.

Por último,la profesora Cantero desconoce la normativa jurídica que rige la actividad docente en la cual la jornada laboral de trabajo tiene varias décadas establecida como un derecho. Proponer que se trabaje días inhábiles es algo que atrasa dos siglos.

Llamamos a ser cautelosos en las declaraciones que hacen los funcionarios públicos para evitar caer en mensajes contradictorios que tienden a crispar los ánimos de la comunidad educativa. Estos desatinos dejan como mensaje que lo hecho hasta ahora es inútil.

 

Comentarios