Política

Extensión esperada

El gobierno amplió el plazo de la moratoria jubilatoria hasta que el Congreso habilite otro régimen

El presidente lo anunció por su cuenta de Twitter este lunes, y el Boletín Oficial publicó este miércoles la resolución que extiende el plazo hasta fin de año. Sin esta medida, más de 800 mil personas podían quedarse sin acceder a una jubilación


La titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés), Fernanda Raverta, extendió los plazos de vencimiento de la moratoria jubilatoria hasta fin de año por medio de la resolución 174/2022, tras una reunión con el presidente de la Nación el pasado lunes. Esta medida viene a ampliar los tiempos para la elaboración de un nuevo régimen jubilatorio en el Congreso, en vista del próximo vencimiento, el cual tenía fecha para el sábado 23 de julio.

El presidente Alberto Fernández consideró, en su cuenta de Twitter: “La moratoria previsional fue una política indispensable en nuestro país para garantizar que millones de mujeres mayores puedan acceder a su jubilación”.

La resolución 174/2022 determina el nuevo plazo de vencimiento de la actual moratoria vigente para el 31 de diciembre de 2022, siendo que la finalización del plazo estaba prevista para el próximo día sábado 23 de julio. No obstante, advierte que “la extensión del plazo establecido en la presente quedará sin efecto, de pleno derecho, si durante su transcurso entrara en vigencia un nuevo régimen para el acceso a las prestaciones previsionales, a través de un plan de regularización de deuda previsional”. Es decir, quedará sin efecto la medida en el momento en que el Congreso sancione el próximo régimen jubilatorio.

La medida fue publicada en la edición de este miércoles del Boletín Oficial. En sus considerandos, la resolución firmada por Fernanda Raverta entiende que “de la situación descrita se desprende que las razones que impulsaron estos mecanismos de regularización se encuentran plenamente vigentes” y explica que la cantidad de personas que no han podido regularizar sus aportes nacen de “las dificultades que las personas atravesaron en sus trayectorias pasadas para sostener inserciones continuadas en modalidades laborales registradas, y estas dificultades tienen su origen, en enorme medida, en las reiteradas crisis del mercado de trabajo en los pasados 30 años”.

Una medida importante

La norma vigente, sancionada en agosto del 2014, favorece a quienes no cumplen con los 30 años de aportes pero que aún así tienen edad jubilatoria, permitiendo así regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003 con un plan de pagos de 60 cuotas, que se descuentan del haber previsional.

De no prorrogarse, nueve de cada 10 mujeres de entre 55 y 59 años y siete de cada 10 varones de entre 60 y 64 años iban a quedar a la deriva, sin acceder a la jubilación por no reunir los años de aportes requeridos

Sólo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 varones en edad jubilatoria presentan más de 20 años de aportes y podrían estar eventualmente en condiciones de jubilarse. Dentro de este grupo, los que superan los 25 años de aportes se reduce a sólo 7 mujeres de cada 100 y 16 hombres de cada 100.

En la actualidad, el 52% de las prestaciones previsionales vigentes del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) han requerido la regularización de períodos faltantes de aportes para su tramitación. Así mismo, en los seis primeros meses del año 2022, el 64% de las jubilaciones del Sipa corresponden a prestaciones obtenidas a través de alguna modalidad de regularización de deuda previsional. Más específicamente hablando, 7 de cada 10 mujeres que perciben actualmente una jubilación pudieron acceder gracias a la moratoria, siendo que, de las personas que se han jubilado o recibido una pensión y han requerido para ello de un plan de regularización de deuda previsional durante este año, el 81% han sido mujeres. En contraposición, 3 de cada 10 varones jubilados accedieron a través de la misma.

Acceder a una jubilación

Las moratorias vigentes permiten regularizar, cada vez, menor cantidad de años de servicio. Hacia 2015, casi 9 de cada 10 altas de nuevas jubilaciones fueron por moratoria. En la actualidad, casi 6 de cada 10 son jubilaciones por moratorias. Esto implica menos altas totales, pero a la vez refleja que las moratorias siguen siendo la principal herramienta de acceso al sistema previsional, pero cada vez tienen menos potencia.

El Centro de Economía Política Argentina (Cepa) publicó recientemente un informe donde evalúan que, en la actualidad, suman 680.000 personas que no presentan aportes. Si se analiza esta población, la brecha de género se confirma: 522.991 son mujeres, es decir, el 46,1% del total de las mujeres próximas a cumplir la edad para jubilarse, y 157.733 hombres, 17,67% del total de casos varones.

Cuando se analiza cada sector aportante, el sector privado, el sector público y los autónomos son los ámbitos con mayor cantidad de personas en condiciones de jubilarse (aportes de entre 25 y 27 años). Sin embargo, sólo alcanzan 18%, 36% y 20% respectivamente. A la vez, se percibe la crítica situación para monotributistas y monotributistas sociales, donde sólo superan los 25 años de aportes 5,7% y 0,06% respectivamente. En las casas particulares, el 98% de las trabajadoras son mujeres, donde sólo estarían en condiciones de jubilarse el 0,1% del total.

Comentarios