Economía

Para evitar cierres y despidos

El gobierno admite que estudia “un salto importante” en la habilitación de actividades sectoriales

"La actividad económica comienza a tomar de a poquito otro color", describió el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Y adelantó que se profundizará la reapertura de sectores productivos en varias provincias


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió este sábado que su cartera y el gobierno en general están analizando a qué nuevos rubros o plantas fabriles del sector industrial pueden rehabilitar durante mayo en el marco de la cuarentena focalizada dispuesta para contener la pandemia. En este mes, adelantó el funcionario, habrá “un incremento importante en la cantidad de actividad que se va a ir incorporando”.

“Se está analizando en el sector industrial qué diferentes plantas pueden empezar a funcionar”, reconoció Kulfas en declaraciones a CNN Radio. Y reforzó la idea al señalar que “mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se van a ir incorporando”.

“Si miramos del lado del empleo, un 43% fue lo que estuvo funcionando hasta hace poco tiempo. Después, pasamos arriba del 50% y creo que ahora se puede dar otro salto importante en mayo”, insistió el titular de la cartera de Desarrollo Productivo.

El gobierno nacional aplicó el aislamiento social obligatorio el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus, y tras sucesivas prórrogas la extendió hasta el 10 de mayo próximo.

Kulfas explicó que el objetivo del Ejecutivo es “evitar el cierre de empresas y los despidos masivos” en la pandemia, y sostuvo que la actividad económica “empieza a tomar otro color” debido a la apertura de sectores en diferentes provincias.

“El objetivo se puso en evitar cierre de empresas y despidos masivos. En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos”, dijo Kulfas.

El ministro remarcó que las “empresas no venían de una situación de holgura. Tuvimos un 2018 y un 2019 muy malos, y para muchas pymes éste fue un golpe muy fuerte”.

Kulfas recordó las políticas públicas implementadas con ese cuadro de situación y el agregado de la pandemia. “Implementamos el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas”.

El funcionario volvió sobre el inicio de un nuevo escenario. “La actividad económica comienza a tomar de a poquito otro color, porque ya se ha habilitado que muchas provincias que no tienen casos o que tienen todo relativamente controlado, empiecen a abrir y esto va a generar un movimiento importante”.

Comentarios