País

Hasta junio

El gobierno acordó mantener los precios de los combustibles

El acuerdo es por 60 días, y las empresas podrán compensar costos en el segundo semestre del año


El Gobierno acordó finalmente con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses, informó anoche el Ministerio de Energía.

El acuerdo regirá durante mayo y junio de 2018, y las empresas podrán “compensar” costos en el segundo semestre del año.

A través de un comunicado, la cartera conducida por Juan José Aranguren sostuvo que invitará a las demás empresas del sector a suscribir este acuerdo “con el fin de amortiguar los efectos de dichos aumentos en el precio local de los combustibles y contribuir a la estabilización en el corto plazo de los precios dela economía”.

El Ministerio de Energía y Minería informó que invitó a las empresas “refinadoras y comercializadoras que actúan en el país al acuerdo de estabilidad de precios, por el que las citadas empresas aceptan mantener los precios actualmente vigentes de los combustibles, antes de impuestos, durante mayo y junio de 2018”.

A cambio del congelamiento de precios por dos meses el Gobierno le concedió a las empresas “compensar las diferencias resultantes de las variaciones de costos acumuladas en ese período durante un periodo de seis meses a partir del 1 de julio de 2018”.

Según la cartera, el acuerdo, como “medida de excepción”, permitirá mitigar el efecto de las variaciones de costos mencionadas, propiciar una adecuación más paulatina de los precios locales de los combustibles y atenuar la incidencia de tales variaciones en los precios de la economía, en favor del interés económico general”.

De esta manera, el Gobierno espera que los aumentos que postergan las empresas se apliquen gradualmente en el segundo semestre del año, para evitar también así una fuerte alza de los precios internos.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios

Te invitamos a comentar y a debatir. Esta es un área abierta al intercambio de ideas. Nos reservamos el derecho de eliminar un comentario si su contenido es fóbico (basado en conceptos de raza, orientación sexual, nacionalidad, religión, género, etc.), o se entiende como una amenaza o un ataque personal hacia otro comentarista o hacia alguna otra persona vinculada. Cualquier mensaje que consideremos que no contribuye a la discusión abierta, respetuosa o participativa será eliminado.