Política

Conflicto en puerta

El gobernador Lifschitz analiza ir a la Corte Suprema

Los gobernadores entienden que una medida conjunta podría tener más peso para presionar al gobierno nacional a dar marcha atrás con el ajuste sobre las provincias.


 

El gobernador Miguel Lifschitz está en contacto con sus colegas de otras provincias con quienes analiza la posibilidad de ir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita del Fondo Sojero que instrumentó el gobierno nacional de Mauricio Macri.

Los gobernadores entienden que una medida conjunta podría tener más peso para presionar al gobierno nacional a dar marcha atrás con el ajuste sobre las provincias.

“Lo estamos conversando”, sostuvo Lifschitz, desde la localidad de Rufino, al ser consultado por posibles acciones conjuntas. “Ha sido muy reciente. He tenido diálogos telefónicos, seguramente en estos días habrá algún encuentro más directo con los gobernadores para conversar sobre dónde estamos parados y qué posición tomaremos en conjunto”, expresó el titular de la Casa Gris.

El decreto que elimina el Fondo Sojero cayó como una bomba en las administraciones provinciales. “Estamos realmente preocupados por este tema porque, si bien se venía planteando desde el gobierno como parte de la discusión del Presupuesto 2019 y como una de las medidas para reducir el déficit fiscal, nadie esperaba que se anticipara de manera tan extemporánea este año”, señaló el gobernador santafesino.

“Son recursos que todos tenemos presupuestados. Hay obras en marcha que están previstas con esos recursos tanto desde la provincia como en los municipios y comunas y vamos a tener serias dificultades para mantener el ritmo de las obras”, alertó Lifschitz, a la vez que anticipó la idea de compensar el recorte con “partidas de otras áreas para completar el financiamiento”, aunque luego aclaró que “no todos los municipios y comunas podrán hacer lo mismo”.

“Hay provincias, incluso, más preocupadas que nosotros. Estoy conversando con otros gobernadores para ver qué posición común adoptamos, en el marco de un diálogo con el gobierno nacional. Esa posición tiene que estar sentada sobre la base de la previsibilidad. Nos preocupan estas medidas imprevistas que no están consensuadas ni acordadas y que producen un serio perjuicio”, completó el mandatario santafesino.

Comentarios