Política

Año nuevo, equipo nuevo

El gobernador estira la incertidumbre sobre los cambios en el gabinete

Perotti confirmó que habrá cambios en la primera línea del gobierno, pero no anticipó nombres propios. Tampoco adelantó en qué fecha se concretarán los cambios. Como mínimo, habrá movimiento en tres ministerios. Los nombres que suenan.


El gobernador de Santa Fe Omar Perotti confirmó este martes en “en los próximos días” habrá cambios en las primeras líneas del gabinete, pero no dio nombres propios y tampoco adelantó en qué fecha se concretarán los reemplazos. Como mínimo, habrá movimiento en tres ministerios: Gobierno –vacante desde la salida de Esteban Borgonovo en noviembre–, Gestión Pública y Trabajo.

“En estos días habrá cambios, se cubrirá el área de Gobierno y tendremos modificaciones en instancias de Gestión Pública”, confirmó este martes Perotti en diálogo con la prensa, en Casa de Gobierno, durante la presentación del programa “Billetera Santa Fe”.

Si bien no hubo anuncios concretos, es un hecho que durante enero se concretará la oxigenación de las primeras líneas del gobierno provincial, algo que el propio Perotti planteó como prioridad a fines de octubre, cuando declaró que al asumir había diseñado un gabinete “pensado para otro contexto” que la pandemia del coronavirus obligó a la gestión a reorientar tareas y objetivos.

“Es probable que tengamos cambios. El diseño del equipo estuvo pensado para otro contexto. El gabinete es la herramienta para enfrentar la realidad. Tenemos que readecuar esta herramienta para la realidad que nos toca afrontar”, había dicho Perotti el 27 de octubre de 2020.

Dos semanas después, el 12 de noviembre, Esteban Borgonovo renunció al cargo de ministro de Gobierno porque, en sus propias palabras, “sin un respaldo explícito del gobernador es imposible trabajar”. Borgonovo –quien llegó al gabinete promovido por los senadores provinciales que respaldan a la vicegobernadora Alejandra Rodenas– aclaró en ese momento que se había sentido aludido por las palabras del gobernador y por ese dejó su cargo.

Desde entonces, el ministro de Gestión Pública de la provincia, Rubén Michlig, ocupa en forma interina el Ministerio que dejó vacante Borgonovo. Junto al ex ministro también se fue el secretario de Gobierno Arturo Gandolla. Esos dos cargos siguen vacantes y los nuevos funcionarios serán designados en los próximos días por el gobernador.

Borgonovo fue el segundo ministro en dejar su cargo en el primer año de Perotti. El 10 de junio renunció el ex ministro de Salud Carlos Parola, por “razones personales”, y su lugar fue ocupado la entonces secretaria de Salud Sonia Martorano. A su vez, la vacante de Martorano fue cubierta por el actual secretario de Salud Jorge Prieto.

 

Danza de nombres

Si bien el hermetismo en la Casa Gris es absoluto, en las últimas semanas circularon algunos nombres que podrían pasar a integrar el gabinete de Perotti o, en otros casos, cambiar de roles. El actual ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, suena como candidato número uno para ocupar el Ministerio de Gobierno, mientras que el actual concejal y secretario general del PJ Rosario, Eduardo Toniolli, podría ocupar el cargo de secretario de Gobierno.

Esa versión es la más repetida, pero nadie la termina de confirmar: ni en el entorno de Perotti ni tampoco en el espacio de Sukerman y Toniolli. Si se concreta, el kirchnerismo paladar negro sumaría presencia en el gabinete provincial (Sukerman pertenece a la Corriente de la Militancia que lidera Agustín Rossi y Toniolli es uno de los principales referentes locales del Movimiento Evita). El ascenso del kirchnerismo en el organigrama del gobierno santafesino, a su vez, favorecería las negociaciones que debe llevar adelante el gobernador de cara al armado de las listas para las elecciones locales y nacionales.

Si se concretan esos cambios, quedará vacante el cargo de ministro de Trabajo y es casi un hecho que ese lugar lo ocupará el actual secretario del área, Juan Manuel Pusineri, cuya tarea como negociador de las paritarias del sector público es muy valorada en la Casa Gris. Pero esa versión no es 100% segura ya que podría haber “rotación” entre ministros, según dejó entrever Perotti.

La gran incógnita es qué pasará en el Ministerio de Gestión Pública, actualmente a cargo de Rubén Michlig. El gobernador mencionó que en esa área habrá “reacomodamiento de funcionarios”. No se descarta que el rafaelino Marcos Corach, actualmente a cargo de la Secretaría de Articulación de Políticas Públicas en el Ministerio de Gestión Pública, termine ocupando el lugar de Michlig, pero hasta el momento eso no está confirmado.

Para sumar más intriga, el gobernador señaló en una entrevista con Aire de Santa Fe: “Rubén Michlig no se va, pero cambia de Ministerio”. La alusión puede referir al Ministerio de Trabajo o bien a otros cambios en las primeras líneas sobre los cuales aún no trascendieron mayores detalles. El misterio crece, pero las dudas quedarán despejadas en los próximos días.

Comentarios