Política

Escándalo en el MPA

El gobernador aceptó la renuncia de Patricio Serjal y quedó desvinculado del Poder Judicial

Acorralado por la denuncia de coimas y a pocas horas de que su situación se analice en la Legislatura provincial, el fiscal regional presentó la renuncia ante su superior, Jorge Baclini. Este lunes por la tarde, el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia a través de un decreto


Patricio Serjal será imputado el próximo martes.

El gobernador de la provincia Omar Perotti aceptó la renuncia presentada por el fiscal Regional de la Segunda Circunscripción Patricio Serjal, la cual había sido elevada por el fiscal General Jorge Baclini. El jefe de los fiscales de Rosario hizo esta presentación luego de que se conociera la acusación de un empresario imputado por juego clandestino y extorsión, Leonardo Peiti, de que Serjal se reunió dos veces con él para cobrarle dinero en vistas de mejorar su situación procesal.

De acuerdo a la página oficial del gobierno de Santa Fe, “mediante el decreto N° 745, el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia de Serjal con efecto vinculatorio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Poder Judicial en su conjunto; cerrando así toda posibilidad de que desempeñe tarea alguna”.

La comunicación oficial agregó que el decreto del gobernador se “fundamenta la decisión en la investigación sobre hechos de corrupción que se está realizando dentro de la Segunda Circunscripción del MPA, circunstancias que no pueden ser fundamento exclusivo para aceptar la renuncia al cargo de Fiscal Regional, sino que tienen efectos expansivos a los otros cargos que dentro del Poder Judicial podría estar pretendiendo ser designado el ahora renunciante”.

 

Patricio Serjal tiene investigación previa por mal desempeño y ahora quedó en la mira por coimas

La denuncia del empresario contra Serjal asimismo involucró a su subordinado Gustavo Ponce Asahad, también fiscal y a cargo de la Unidad Covid -19, y a otro empleado Nelson Ugolini. Se prevé que estos dos últimos sean imputados en una audiencia que se realizará este martes a las 15.30 por los delitos de exacciones ilegales e incumplimiento de deberes de funcionario público. También este martes y las 18 está prevista la reunión de la Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura para analizar la vía administrativa con respecto al fiscal Ponce Asahad, ya que Serjal quedó desvinculado del Poder Judicial esta tarde tras el decreto firmado por Perotti.

El “arrepentido” dijo que pagó coimas un año a Ponce Asahad y que renegoció cuota con su jefe Serjal

Conocida la noticia de la presentación de la renuncia del jefe de la Fiscalía de la Circunscripción Segunda que se hizo este sábado, la Asociación de Fiscales había publicado un escrito donde solicitó a Serjal que, además de dar un paso al costado en su puesto como titular del MPA en Rosario, renuncie como fiscal, según un comunicado del gremio de estos funcionarios judiciales. Este pedido quedó saldado luego de que se conociera el decreto donde el gobernador le aceptó la renuncia a los dos cargos el de Fiscal Regional y el de fiscal y lo desvinculó del Poder Judicial.

A continutación, el texto de la renuncia de Serjal dirigida al fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, Jorge Baclini:

“En el día de la fecha he decidido renunciar al cargo de Fiscal Regional que ocupo desde el mes de abril del año 2017. Entiendo que los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Publico de la Acusación.

“Desde ya, y tal como le comente personalmente, soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se hayan ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quien para juzgarlas.

“Como bien sabe he puesto todo de mí en modo personal y profesional para llevar adelante el Ministerio Público de la Acusación en la región a mi cargo, afianzar al mismo y lograr con ello profundizar la reforma del sistema penal comenzada hace unos años. Sin embargo entiendo que en virtud de las circunstancias, es necesaria una renovación en el rol de Fiscal Regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol y así también por entender que se debe velar en primer lugar por la institución y la consecución de los objetivos planteados en el plan de desarrollo institucional, sin mezclar en ello cuestiones personales que puedan menoscabar la institucionalidad. Es por ello que entiendo que ha llegado el momento de dar un paso al costado al cargo que ocupo.

“Quiero trasmitirle que ha sido un honor haber ejercido el cargo de Fiscal Regional, como así también haber participado de su gestión y espero poder servir a mi sucesor en aquellas tareas que me sean encomendadas.

“Le solicito tenga a bien aceptar la presente renuncia al cargo de fiscal Regional y comunicarla ante quién corresponda”.

Firma: Patricio Serjal

Rosario, 1° de agosto de 2020

Sain dijo que el empresario arrepentido manejaba el juego clandestino “junto con la Policía”

Comentarios