Ciudad

El glifosato otra vez en la mira

Vecinos del paraje La Lola denunciaron malestar en niños y ancianos luego que se fumigara un campo cercano. Y aseguran que murieron animales. El edil Garfrascoli y el legislador Comi realizaron la denuncia.

La Justicia penal de Reconquista investiga una denuncia radicada por el concejal de Coalición Cívica-ARI Rolando Garfrascoli, quien elevó un pedido de informe a la fiscalía solicitando que se investigue la muerte de animales y distintas enfermedades en niños y ancianos en el paraje La Lola, ubicado a 15 kilómetros de la ciudad de Reconquista y que los vecinos atribuyen a la fumigación que productores agropecuarios realizan con glifosato. En tanto, el legislador Carlos Comi se sumó a ese pedido y adhirió al escrito. Además, los vecinos radicaron una denuncia en la Dirección de Sanidad Vegetal de la provincia para que investigue las causas de la muerte de animales y el malestar que sufren tanto personas mayores como niños.

El reclamo de los vecinos del paraje La Lola se suma a los que vienen llevando adelante otras localidades como San Jorge, que determinaron que la justicia prohíba fumigar en un área cercana a las viviendas. Y también a los de Carcarañá, quienes preocupados por los casos de enfermos de cáncer, lograron que se cree un observatorio en el Sanco local para que se evalúen las enfermedades.

Los periodistas de Radio Amanecer de Reconquista constataron la mortandad de animales en el paraje La Lola, a 15 kilómetros de la ciudad capital del departamento General Obligado. Según indicaron, los vecinos de la comunidad aborigen del paraje denunciaron la muerte de animales domésticos ocurridos en los últimos días, como así también la aparición de manchas en la piel en niños y cuadro de vómitos, diarrea y dolor de cabeza en algunas personas mayores.

Investigación

Los vecinos piden que se investigue si ello pudo haber sido producto de la fumigación con glifosato en campos sembrados con soja lindantes al lugar.

A la preocupación de los vecinos de ese lugar se sumó el concejal de Reconquista por la Coalición Cívica-ARI Rolando Garfrascoli, quien elevó un pedido de informe a la fiscalía solicitando que se investigue el caso. En este sentido, el legislador Carlos Comi se sumó a ese pedido y adhirió al escrito.

“Se trata de un paraje muy humilde donde los habitantes tienen animales para la subsistencia familiar que hace un tiempo fueron muriendo. Los integrantes de la comunidad empezaron a detectar esto y algunas enfermedades y enseguida dieron el alerta”, expresó el diputado Comi.

Aunque todavía no se conocen las causas, el fenómeno podría estar vinculado a la fumigación con algún químico como el glifosato por parte de los productores agrícolas de la zona.

Comentarios