Edición Impresa, Política

Rumbo a las urnas

El GEN Santa Fe no avala la alianza con Grandinetti


Se acercan las elecciones legislativas y las diferentes fuerzas políticas comienzan a tejer acuerdos que muchas veces no dejan a todos conformes. La líder del GEN Margarita Stolbizer selló ayer su alianza con el referente del Frente Renovador Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, lo que provocó un sacudón en el GEN de la provincia de Santa Fe.

Es que pese a la alianza con el massismo bonaerense, la convención del GEN en Santa Fe decidió continuar en el Frente Progresista y no hacer acuerdos con el massismo provincial, no avalando así la decisión del titular del GEN Rosario Rodrigo Cerdá, quien acompañará al referente del Frente Renovador en la ciudad, Alejandro Grandinetti.

La vicepresidenta del GEN nacional y referente del partido en la provincia de Santa Fe Mónica Peralta manifestó que la decisión de Cerdá es “personal”, ya que “en todas las ciudades de la provincia de Santa Fe, el GEN debe integrar el Frente Progresista”, como lo definió la convención el 6 de mayo pasado en la ciudad de Sunchales.

“El GEN Rosario no queda liberado a hacer un acuerdo con el Frente Renovador. En este caso, es un afiliado que decidió tomar otro camino político”, expresó Peralta al ser consultada por El Ciudadano.

Además, la ex concejala de Rosario agregó: “Santa Fe no es la única provincia en la que el GEN no hará acuerdos con el massismo, porque a nivel nacional el partido definió que cada distrito defina qué alianzas debe realizar. El GEN de Santa Fe estuvo en el Frente Progresista desde sus comienzos y nuestra decisión política es permanecer dentro de un espacio que nos sigue identificando ideológicamente”.

Pese a la resolución de la convención de Sunchales, Cerdá insiste en que el GEN Rosario tiene la autonomía para aliarse al massismo local: “En Rosario ya definimos ir con Grandinetti y el Frente Renovador. Pero algunos dirigentes que sólo se conducen a ellos mismos no aceptan que quien lidera el GEN Rosario tome otra decisión, que no es otra que la que tomó nuestra líder que es Margarita”.

Me quiere, no me quiere

Pese a las diferencias, ambos dirigentes se sienten liderados por Margarita Stolbizer. Si bien Peralta es partidaria de la continuidad del GEN en el Frente Progresista que gobierna la provincia de Santa Fe, respeta la decisión de la ex candidata a presidenta.

“El acuerdo de Margarita es en Buenos Aires, pero en otras provincias definimos posicionamientos distintos. El contexto bonaerense es distinto al de Santa Fe y las evaluaciones políticas que hace Margarita son respetadas por nosotros. Si bien es nuestra líder, eso no quita que tomemos decisiones distintas”, señaló la ex diputada provincial y actual subsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Rosario.

En tanto, consideró que la alianza de Stolbizer con Massa no hace mella en la relación de la diputada nacional con el Frente Progresista de Santa Fe: “Ella manifestó en reiteradas oportunidades su apoyo al gobierno provincial”.

El posicionamiento de Cerdá también contempla un análisis a futuro que propone al binomio Massa-Stolbizer como fórmula presidencial: “Este frente es el que va a pelear la presidencia en 2019 y eso debe plasmarse en Santa Fe y en Rosario”.

“Es un espacio político nuevo con un proyecto que en 2019 arrasará en el país y también en nuestra provincia y nuestra ciudad”, señaló el titular del GEN Rosario a El Ciudadano.

Comentarios