Ciudad

Con ministros de Santa Fe

El gabinete municipal analizó el impacto local del ajuste

La quita de subsidios en transporte y energía, y el pase del costo de absorberlos a las provincias y municipios, es uno de los ejes de la preocupación. El recorte de la obra pública también


“La crisis social obliga a Nación a aumentar el nivel de transferencia a las provincias. Queremos que nos convoquen porque hace dos años que no actualizan los aportes a Santa Fe”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, este martes después de reunirse con los miembros de su gabinete social de la Municipalidad de Rosario y funcionarios provinciales donde analizaron  el impacto local de la crisis luego de las nuevas medidas anunciadas por el gobierno nacional. Álvarez pidió que Nación los convoque junto a sus pares de Entre Ríos y Córdoba para definir cuál será la respuesta al aumento de la demanda en comedores, merenderos, y de tarjetas únicas de ciudadanía y otros programas como el Argentina Trabaja, que nunca fue aplicado en Santa Fe. “En tres años subimos un 150 por ciento el presupuesto para los más de 600 comedores y merenderos propio y conveniados. Desde Nación recibimos el 50 por ciento de cada una de las 180 mil tarjetas de ciudadanía que hay en la provincia. Hace dos años que no aumentan esas partidas. Es insostenible”, dijo a El Ciudadano.

Este martes Álvarez estuvo en el análisis de las decisiones comunicadas por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía Nicolás Dujovne que organizó la intendenta Mónica Fein. “Significarán un sensible recorte de obras públicas y quita de subsidios al transporte y la energía que deberán absorber provincias y municipios para que no se traduzcan en dramáticos aumentos de las tarifas y boletos. Convoqué al gabinete social del municipio y parte del gabinete provincial para analizar la situación y ver acciones o medidas que podemos tomar en un momento donde lo más importante es estar cerca de los vecinos y vecinas de la ciudad”, comunicó la intendenta antes del encuentro.

No abandonar el territorio

“Más allá de las decisiones nacionales, que ponen en una situación dificultosa a los gobiernos provinciales y municipales, no nos vamos a retirar del territorio. En esta difícil situación los rosarinos tienen que saber que seguiremos apostando a la salud, la educación y el empleo como puntales para el desarrollo, como lo hicimos siempre en esta ciudad y en esta provincia. Creemos que ese es el camino para salir de esta crisis”, remarcó la intendenta.

El encuentro fue en el salón Belgrano del Palacio Municipal. Participaron los ministros de Salud, Andrea Uboldi, y de Desarrollo Social, Jorge Álvarez. Acompañaron desde el Ejecutivo local los referentes de las secretarías de Producción, Empleo e Innovación, Salud Pública, Cultura y Educación, Desarrollo Social, Economía Social y del Plan Abre.

“Reconocemos que estamos atravesando una emergencia social, en la que Nación está recortando recursos destinados a salud, desarrollo social, energía y transporte. En este marco, la Municipalidad de Rosario va a fortalecer los vínculos y el diálogo con instituciones, organizaciones, vecinales, clubes y entidades. En los momentos de crisis es cuando más unidos debemos estar como sociedad para colaborar entre todos a mitigar los efectos del ajuste y la demanda social”, sostuvo la titular del Ejecutivo local.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios