Mundo

El G-7 busca eliminar la evasión fiscal

Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo debatieron sobre las reformas en la regulación financiera. También hubo preocupación por la fuerte devaluación de Japón.


Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (llamados “G-7”) están de acuerdo en luchar contra la evasión fiscal mediante una “acción colectiva” y reafirmaron su decisión de no hablar de los tipos de cambio, dijo el ministro británico de Economía, George Osborne. A pesar de ello, hubo críticas a la fuerte devaluación japonesa, que mejora su competitividad pero perjudica a las manufacturas extranjeras.

Los ministros de Finanzas de EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Italia, Francia y Canadá concluyeron este sábado una reunión de dos días sin emitir un comunicado conjunto, debido a su carácter informal, y fue Osborne, anfitrión del encuentro, quien se encargó de resumir lo tratado en rueda de prensa. El encuentro se celebró en un hotel de Ayslesbury, en el condado de Buckinghamshire, en plena campiña inglesa, al norte de Londres.

Debatieron además las reformas en la regulación financiera y las formas de eliminar los paraísos fiscales. La cita sirvió de preparación además para la cumbre del G-8 que tendrá lugar a mediados de junio en Irlanda del Norte, aunque no emitieron una declaración conjunta al final de esta reunión.

Sin embargo, antes del inicio del encuentro, el nuevo secretario de Finanzas estadounidense, Jacob Lew, atacó la política monetaria de Japón. El viernes, la moneda nipona superó la marca psicológica de los 100 yenes por dólar. Los críticos acusan a Tokio de devaluar de manera consciente el yen para mejorar la posición de sus exportaciones. El objetivo es volver más competitiva a una economía muy endeudada y dependiente de las ventas en el extranjero.

Lew teme que se produzca una espiral internacional de devaluación de las monedas como reacción a la política japonesa. “El mundo ha dejado en claro que las herramientas nacionales que están ahí para generar crecimiento dentro del país se encuentran dentro de sus fronteras. Y una política que busca influenciar los tipos de cambio no forma parte de ellas”, dijo Lew a la emisora CNBC.

Comentarios